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Peugeot renueva el E-3008 eléctrico y anuncia una versión con 700 kilómetros de autonomía

Primero llegará al mercado un modelo con menor capacidad de batería, con autonomía de 527 kilómetros, y otro con motor híbrido no enchufable

Peugeot renueva el E-3008 eléctrico y anuncia una versión con 700 kilómetros de autonomía
Peugeot renueva el E-3008 eléctrico y anuncia una versión con 700 kilómetros de autonomíaPeugeot

Peugeot, la marca francesa del grupo Stellantis, ha presentado la última generación de su modelo 3008, el SUV con el que espera conseguir una autonomía eléctrica de hasta 700 kilómetros y proseguir el éxito de sus anteriores versiones, de las que ha vendido más de 1,3 millones de unidades en siete años. En esta ocasión, la casa del león presenta un vehículo totalmente renovado, construido sobre la nueva plataforma STLA Medium, capaz de acoger también motores de combustión y ser compartida con el resto de las marcas del grupo.

E-3008
E-3008Peugeot

Estrena, además, un nuevo motor eléctrico con imanes permanentes que ofrece mayor potencia y eficacia, fabricado en Francia por la empresa conjunta de Stellantis y Nideca e incorpora, también nuevas, la caja de cambios y una batería de iones de litio y 400 voltios. Una segunda batería, de 12 voltios, alimenta los sistemas habituales como la iluminación o el info entretenimiento. Todos los modelos eléctricos incluyen un cargador de serie de 11KW, pero puede instalarse otro de doble capacidad e incluso utilizar cargadores rápidos de corriente continua, que permiten cargar en una media hora del 20 al 80 por ciento de la batería.

E-3008
E-3008Peugeot

Ya desde el primer golpe de vista se aprecia el esfuerzo realizado por Peugeot en el diseño de la carrocería. Es amplia, pues mide 4,54 metros de longitud, 1,89 metros de altura y 1,64 de ancho. Todos sus elementos se han orientado a ofrecer un conjunto de gran calidad y estilo depurado y moderno, capaz de mantener un liderazgo en un sector de creciente complejidad, con nuevos competidores y clientes cada vez más exigentes. La imagen del E-3008 ha optado una línea más deportiva, con estilo “fast-back”, marcado por caída del techo en la parte trasera, aunque se ha tenido cuidado para mantener la altura disponible en las plazas traseras. El resultado es ciertamente atractivo y se completa con un frontal de apariencia poderosa, marcado por una parrilla encuadrada en los laterales con las tres “garras” luminosas características de la casa, en la que se ha situado de forma destacada la nueva imagen del león. Los faros son de tipo led adaptativos en todas las versiones y se sitúan en una franja que abraza todo el frontal por encima del radiador. Los pasos de rueda y protecciones laterales se han pintado en color negro brillante, que se une con éxito a la gama de seis colores de la carrocería.

E-3008
E-3008Peugeot

Si en el exterior los diseñadores del E-3008 se han esforzado en ofrecer una línea que conjuga fuerza y elegancia, el trabajo en el interior nada tiene que ver con sus predecesores y presenta un conjunto sorprendente, como su salpicadero de aluminio repleto de pequeños puntos de luz que, en la noche, es capaz de cambiar de color a gusto del conductor con hasta ocho posibilidades para facilitar la visión nocturna y generar un ambiente agradable. Se trata del concepto que Peugeot denomina “Panoramic i-Cockpit”, con el volante reducido que tanto éxito ha tenido en sus hermanos de marca y que ahora incorpora como novedad botones táctiles, programables, para alguna de las funciones disponibles. El frontal está ocupado en las versiones altas de la gama por una gran pantalla horizontal de 21 pulgadas y forma curva envolvente. La versión de partida dispone de dos pantallas unidas, con similar superficie. Frente al conductor se sitúa la información sobre la marcha del vehículo y aquellos datos que, sin poner en peligro la visión de la carretera, ayudan a conocer el funcionamiento del vehículo y las ayudas disponibles, como es el caso de las velocidades que se alcanzan o la señalización del tráfico. La parte derecha de esta doble pantalla se dedica al entretenimiento, la navegación y el manejo de los sistemas como la climatización, el reproductor musical de 10 altavoces o la iluminación interior. Una gran consola central, que separa físicamente al conductor del pasajero, se eleva hasta integrarse con el salpicadero precisamente donde se sitúa el selector del cambio de modo de conducción, con los habituales modos eco, normal o sport. La amplitud de la consola y su guantera permiten hasta 17 huecos para guardar objetos, zona refrigerada y espacio de carga del teléfono móvil por inducción y conectores USB tipo B. La vocación familiar de este SUV se adivina en la amplitud y comodidad de las plazas traseras, y en la capacidad del maletero, que cuenta con 520 litros de capacidad.

El usuario deberá sin duda dedicar algún tiempo para conocer todas las posibilidades de su nuevo coche, aunque bastan algunas indicaciones para poder circular con seguridad y disfrutar de sus posibilidades y del largo catálogo de ayudas, desde el detector de fatiga del conductor, al mantenimiento en el carril o el control del descenso en pendiente. Un paso más en el camino emprendido por Stellantis hacia la conducción autónoma. LA RAZÓN ha podido examinar la última apuesta de Peugeot en un recorrido muy variado, por carreteras y autopistas del sur de Francia. En todos los casos, el E-3008 se conduce con facilidad, por el comportamiento de la tracción eléctrica, que entrega su fuerza de forma progresiva, aunque la velocidad máxima está limitada a 170 km/h, en el modo sport, que permite una conducción más dinámica. Existirá un cuarto modo, el 4WD (sólo en aquellas versiones que lo implementen) que estará disponible hasta los 135 km/h. Detrás del volante, unas levas permiten al conductor especificar la forma de aprovechar la recarga de la batería con energía producida con la frenada. Funcionan además las conexiones con el teléfono móvil y, gracias a Google, cuenta con un acceso a un particular ChatGPT que actúa por comandos de voz que se usan, tanto para obtener información como para actuar, por ejemplo, sobre la iluminación o el ambiente interior.

Peugeot presenta su nuevo E-3008, el modelo eléctrico puro, con tres diferentes conjuntos de propulsión. El primero, de 210 CV y 157 KW, de dos ruedas motrices, tiene una autonomía de 527 kilómetros. Con igual autonomía, pero con cuatro ruedas motrices (4WD) el segundo sistema dispone de 320 CV y 240 KW. Una tercera versión, denominada Long Range, con dos ruedas motrices y una potencia de 230 CV y 170 KW, será la que dispondrá de 700 kilómetros de autonomía.

Todas las versiones se presentan con un acabado básico, el Allure, y otro mucho más completo que se denomina GT. Los primeros modelos en llegar en breve a los concesionarios, donde ya se admiten encargos, son el 3008 HYBRID Allure, con 136 CV y un precio de 38.660 euros, con impuestos incluidos, y el nuevo E-3008 Allure Eléctrico con 210 CV, que costará 48.160 euros sin ayudas. Los acabados GT en ambos vehículos elevan el precio hasta los 43.160 euros en el caso del híbrido y 153.160 para el E-3008.