Emergencias

Qué es la hoja de rescate y por qué todos deberíamos llevarla en nuestro coche

Los 60 minutos posteriores a un siniestro son los más importantes para la supervivencia. Así que, ir un poquito más rápido puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte

Qué es la hoja de rescate y por qué todos deberíamos llevarla en nuestro coche
Qué es la hoja de rescate y por qué todos deberíamos llevarla en nuestro cocheRacc

Tristemente, los accidentes de tráfico son muy comunes. Y en una situación tan crítica como esta, cada segundo cuenta para salvar vidas. Por eso es tan importante que nos apartemos y que dejemos espacio para que pasen las ambulancias. Los servicios de emergencia trabajan con muy poco margen de tiempo. Y los segundos que tienen que dedicar para sortear nuestro vehículo, podrían suponer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Los servicios de Emergencias en el lugar de los hechos
Los servicios de Emergencias en el lugar de los hechosServicio Ilustrado (Automático)EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MAD

60 minutos para salvar una vida

En todos los manuales de primeros auxilios y evacuación de lesionados se menciona que los 60 minutos posteriores a un siniestro grave son los más importantes para la supervivencia del afectado. De hecho, este es el plazo en el que se producen casi el 75% de los fallecidos en los accidentes de tráfico. Es lo que se conoce como “la hora de oro” o “la hora dorada”.

El primero en mencionar este concepto fue el doctor Adam Cowley, uno de los precursores del modelo de evacuación de heridos que se utiliza en la actualidad. En una entrevista en el año 1960, el doctor Cowley explicó que “hay una ‘hora dorada’ que separa la vida y la muerte. Un lesionado grave tiene menos de 60 minutos para sobrevivir. Tal vez no muera en ese preciso momento, pero puede ser 3 días o 2 semanas después a causa de algo irreparable que ha há pasado en su cuerpo”.

Y llegar al lugar del accidente a tiempo no es el único problema al que se enfrentan los servicios de emergencia. Una vez allí, debenacceder a los heridos. Y eso puede no ser nada sencillo, en según qué casos. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los técnicos de emergencias es abrir los vehículos modernos para sacar de ahí a los heridos.

Ambulancia en Madrid
Ambulancia en MadridAETESYSAETESYS

Un desafío que es cada vez más difícil. Los fabricantes de coches cada vez priorizan más la seguridad por encima de otros elementos, como la velocidad, por ejemplo.Los enormes avances que los ingenieros han conseguido en este campo hacen que las personas que se encuentran dentro del habitáculo del vehículo en el momento del accidente, sufran menos la fuerza el impacto.

Sin embargo, y por el mismo motivo, cada vez es más complicado abrir el coche para sacar a las personas que se encuentran en el interior. Hace unos años, RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) puso en marcha el proyecto “hoja de rescate”, con el que pretendía ponérselo un poquito más fácil a los servicios de emergencia.

La hoja de rescate es documento en la que se muestran las principales características del vehículo, desde el modelo exacto a la localización de los componentes críticos: dónde están las cargas de los airbags, el tipo de combustible que utiliza, donde se encuentran los mejores puntos de corte de carrocería, etc.

De esta forma, los servicios de emergencia y los bomberos tendrán datos precisos para realizar labores de rescate de forma más eficiente y con mayor seguridad. Según el RACC, hasta el 63% de todos los problemas que se pueden encontrar los equipos de emergencias se podrían reducir con esta iniciativa.

 

Es un documento que los fabricantes de vehículos ponen a disposición de sus clientes. Así que, podemos encontrarlo en la página web de la marca de nuestro vehículo… o podemos consultar en el directorio que RACC compartió a través de su página web, donde podremos encontrar la ‘hoja de rescate’ de todos los coches modernos.

Desde la asociación recomiendan llevar este documento en el parasol del asiento del conductor, para facilitar su acceso por parte de los paramédicos o de los bomberos. Y recuerda que es nuestra responsabilidad poner nuestro granito de arena para que, en caso de encontrarnos ante un incidente, contribuyamos a asegurar que los profesionales consigan llegar antes de “la hora de oro”, para que puedan seguir salvando vidas.