Videos

La Guardia Civil identifica a varios de los autores del escrache a Mónica Oltra

Varias personas se colocaron tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película «Scream»

Captura del vídeo que emitieron en directo el grupo de ultraderecha que hizo un escrache a Mónica Oltra
Captura del vídeo que emitieron en directo el grupo de ultraderecha que hizo un escrache a Mónica Oltralarazon

En el escrache, como ese partido define la acción llevada a cabo anoche, puede verse a varias personas tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película "Scream"mientras uno de ellos corea lemas y cánticos populares a través de un megáfono.

Varios miembros del partido de ultraderecha España 2000 han cometido un escrache ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, con cánticos y una pancarta a favor de la unidad de España, y lo han retransmitido en directo a través de una red social.

En el escrache, como ese partido define la acción llevada a cabo anoche, puede verse a varias personas tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película "Scream"mientras uno de ellos corea lemas y cánticos populares a través de un megáfono.

El jefe de gabinete de Oltra ha grabado con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en Valencia.

Según informa el diario Levante-EMV, cuando la Policía Local llegó al lugar de los hechos el escrache ya había finalizado y no quedaba ninguna de la veintena de personas que lo había protagonizado.

Entre los apoyos que ha recibido la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís se encuentran los del alcalde de Valencia, Joan Ribó; el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata; y la cuenta oficial del Parlamento valenciano, que hoy celebra pleno con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Al menos doce miembros de la ultraderecha han sido detenidos por la Policía desde la semana pasada como consecuencia de la investigación abierta tras los incidentes y agresiones que cometieron el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cuando reventaron la manifestación nacionalista y de izquierdas que iba a desarrollarse como cada año por el centro de Valencia.

Condena del Gobierno

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha expresado hoy su rechazo a "cualquier tipo de intimidación"como la sufrida anoche por la vicepresidenta del Consell. En su cuenta de la red social Twitter, Moragues señala que "la tensión en la calle hay que rebajarla entre todos"e informa de que anoche habló tanto con Oltra como con el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras conocer lo sucedido.

También a través de Twitter, el eurodiputado del PP y exconseller del Gobierno valenciano Esteban González Pons ha escrito tras conocer la noticia: "Intolerable. Quiero mostrar mi solidaridad con @monicaoltra. No es libertad de expresión acosar a las familias, sé lo q digo. Escraches, NO".

Asimismo, el presidente del PP en Alicante y exvicepresidente del Consell, José Císcar, ha señalado en esa red social que le parece "absolutamente inaceptable"el escrache a Oltra y añade: "Esas actitudes son intolerables y deben condenarse siempre".

Denuncia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la Abogacía de la Generalitat a presentar una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de odio y alteración del orden público tras el escrache a Oltra. En su intervención en la sesión de control de Les Corts Valencianes, Puig ha mostrado la solidaridad del Gobierno valenciano con Oltra y con las víctimas de las agresiones fascistas, y ha destacado que la sociedad valenciana es "una sociedad de personas libres, respetuosas y esperanzadas en un proyecto común".

Ha señalado que el Consell que representa a esta sociedad "no permitirá que un puñado de fascistas ponga en peligro la libertad, la democracia y el autogobierno"y no consentirá episodios como los vividos el pasado 9 d'Octubre o como el que sufrió anoche la vicepresidenta ante su domicilio por miembros de España 2000.

Puig ha recordado que hace 40 años "los radicales ya querían que nunca llegaran ni la democracia ni el autogobierno"y ahora, ha dicho, "atacan de nuevo a la democracia y al autogobierno". No obstante, ha advertido de que no permitirán que el fascismo "vuelva a las calle para intentar atemorizar a todos los que no piensan como ellos". "No son nadie. No representan a nadie y no va a ser protagonistas del futuro de nuestra sociedad", ha manifestado el president.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, se ha sumado a estas palabras y ha dicho apoyar las medidas anunciadas por Puig, a quien ha dicho que trasladará también "fotos de actos violentos y de intimidación"a miembros del PP, pues el escrache a Oltra no es libertad de expresión, pero tampoco lo era antes.

Al inicio del pleno, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha expresado la solidaridad de la institución con la vicepresidenta y ha advertido: "La violencia ni la queremos ni nos representa y no aceptaremos amenazas a nuestra democracia y a ninguno de nuestros diputados", como es el caso de Mónica Oltra.

Efe