Temporal
Las ayudas del Estado por la DANA dejan fuera los daños en sótanos y garajes
El Gobierno regional considera «insuficiente» la cantidad asignada, mientras que el presidente murciano exige a la CHS que frene los vertidos al Mar Menor, que suponen 13 millones de litros al día
El Ejecutivo murciano ha vuelto a poner el objetivo sobre el Gobierno central, especialmente después de conocer que los daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre asciendan a 515 millones de euros, cantidad que supera muy por encima los 774 millones decretados por el Estado para las regiones afectadas por fenómenos naturales, como incendios e inundaciones en otras comunidades. Tal es la situación, que la portavoz regional, Ana Martínez Vidal, explicó que dichas ayudas «no incluye los daños en segundas residencias, ni en sótanos ni en garajes».
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez Vidal detalló que se va a emplazar al Gobierno de la nación a que solicite ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, porque las ayudas contempladas en el Decreto no incluye los daños en bienes de competencia autonómica ni las pérdidas que han comunicado los 45 ayuntamientos de la Región».
«Como podéis haceros una idea, ese Decreto es del todo insuficiente». De hecho, recordó que el plazo que tiene el Estado para tramitar esta solicitud de ayuda finaliza el 2 de diciembre. «Debido a la proximidad de esta fecha, hemos insistido en que, aunque esté en funciones, es importante que el Gobierno central no se olvide de los murcianos».
Según los cálculos establecidos por el Ejecutivo murciano, con las ayudas estatales únicamente se verán beneficiadas de las familias, por ejemplo, de cuatro miembros que tengan una renta igual o inferior a los 13.500 euros. «Muy pocas familias van a ser las receptoras de las ayudas».
Por ello, la portavoz consideró que se trata de un asunto de «vital importancia» para todos los ciudadanos murcianos, y así lo escenificó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, cuando lo trasladó a Bruselas en la semana Europea de la Regiones y Ciudades. «Confiamos en el Fondo de Solidaridad de la UE, porque compensaría el Decreto del Estado, que es del todo insuficiente».
Frenar los vertidos
Paralelamente, el propio López Miras exigió la actuación inmediata del Ejecutivo central y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para frenar los vertidos al Mar Menor. «Cada día llegan 13 millones de litros a la laguna salada». Así, lo dijo inquirido por los medios en la clausura de la Asamblea General de la Confederación empresarial de Cartagena (COEC).
Tras anunciar que habrá una partida exclusivamente dedicada al Mar Menor en los Presupuestos Regionales de 2020, López Miras aseguró que la Comunidad está asumiendo todas las competencias, incluso las estatales. «¿A qué estamos jugando?», se preguntó.
San Javier pide el Vertido Cero urgente
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó ayer una moción conjunta de todos los grupos para la recuperación del Mar Menor en la que se propusieron una serie de medidas dirigidas al Gobierno de la Región y al de España a los que se pidió con urgencia que procedan a asumir sus competencias en el plan Plan Vertido 0, aumentando los medios de la CHS para su ejecución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar