Política

Política

El Gobierno murciano admite que no había políticas de prevención ante la DANA

La consejera Beatriz Ballesteros asegura que se están adoptando medidas para laminar las avenidas de agua de las ramblas y pide planes de emergencia en todos los municipios

Imagen de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea en la Asamblea RegionalImagen de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea en la Asamblea Regional11/18/2019
Imagen de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea en la Asamblea RegionalImagen de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea en la Asamblea Regional11/18/2019larazonASAMBLEA REGIONAL

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha admitido en la Asamblea Regional que se han dado cuenta de que en los años anteriores "no ha habido políticas de prevención" para evitar episodios como el de la pasada gota fría (DANA) ocurridos durante el mes de septiembre.

"Nos hemos dado cuenta de que no ha habido políticas de prevención y por eso estamos actuando", ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea en la Asamblea Regional. Ballesteros, que ha comparecido a petición propia para explicar las actuaciones realizadas durante el pasado episodio de gota fría, ha manifestado que "ha sido la primera vez que se han adoptado medidas de prevención antes" de que se diera la DANA.

En ese sentido, ha recordado que se cerraron los centros educativos, los de asistencia social y suspendieron los desplazamientos sanitarios, además de realizarse desalojos preventivos "para garantizar la seguridad de la población".

Ha indicado que actualmente se están estudiando cuáles son las infraestructuras adecuadas para "laminar las avenidas de agua de las ramblas, porque se espera que se vuelvan a dar episodios de este tipo". En ese sentido, ha puntualizado que desde la Comunidad están proponiendo cuáles son las infraestructuras adecuadas para que los organismos que tengan esas competencias adopten medidas al respecto. "La labor de prevención para episodios futuros se está iniciando", ha recalcado. La consejera ha reconocido, a su vez la labor de coordinación que hubo entre las distintas administraciones, "si queremos prevenir, tenemos que coordinarnos todos".

Ballesteros también ha informado de que no todos los municipios de la Región disponen de planes de emergencia, por lo que urge a los municipios que aún no disponen de este tipo de planes de elaborarlos.

En cuanto a los daños ocasionados por la DANA se cuantifican en unos 515 millones de euros en infraestructuras municipales y autonómicas, pero se espera que tras la evaluación por parte del comisionado encargado en hacer un informe al respecto, esta cuantía llegue a los 800 millones de euros. Según los datos aportados, durante la gota fría se produjeron más de 1.000 rescates, 62 carreteras de la Región se vieron afectadas por las lluvias, se suspendieron las clases y hubo más de 2.000 evacuados.

Desde el PSOE, el diputado Fernando Moreno ha reconocido la labor de los voluntarios y de los servicios de emergencia, aunque ha pedido a la consejera una "planificación urgente", ya que la mayoría de las zonas afectadas por la DANA se debe a viviendas que se encuentran en "zonas inundables".

A su juicio, "falta apoyo económico" por parte de la administración regional para las personas afectadas por las riadas, cuyos daños se han cuantificado en 528 millones de euros. "Les pido que sean conscientes de esto, que puede volver a repetirse", ha alertado pidiéndole que no tomen "por norma" trasladar la responsabilidad al Gobierno nacional. Los socialistas también han advertido de la falta de personal en los parques de bomberos que "no dan abasto con cada actuación".

Por parte de VOX, su portavoz Juan José Liarte también ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que participaron durante el episodio de la gota fría. Liarte coincide en que con la gestión realizada "no es fácil encontrar puntos reprochables", pero considera que hubo "carencias" en las políticas de prevención que "durante años debían haberse realizado". El parlamentario ha añadido que se debería exigir a los municipios para que se presenten los planes de ordenación urbana con planes de emergencia.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, considera que desde la Consejería se ha hecho "un buen trabajo" en la gestión de la emergencia provocada por la gota fría. Según ha recordado durante el episodio de gota fría se produjeron más de 8.000 llamadas, cerca de 7.000 incidentes y 7.610 personas trabajaron en servicios de seguridad ciudadana y protección civil, entre otros.

Finalmente, el portavoz del PP, Joaquín Segado, también ha felicitado a la consejera por la gestión, ya que "la gestión de la crisis fue un cúmulo de gestiones acertadas". El 'popular', sin embargo, ha reprochado el decreto aprobado por el Gobierno nacional con 774 millones de euros en ayudas para los afectados. "Solo en la Región los daños superan los 528 millones", ha dicho incidiendo en que en el decreto se excluyen ayudas para segundas residencias o para personas con rentas superiores a los 13.500 euros anuales. "Necesitamos la ayuda del Gobierno de la nación para acometer infraestructuras en la Región que prevengan este tipo de situaciones", ha dicho añadiéndola a la petición de ayudas para los damnificados por la DANA.

EP