Actualidad

Temporal

Regresan a sus casas el centenar de vecinos desalojados en Los Alcázares por la DANA

La Delegación del Gobierno informa de que “ya ha pasado lo peor”

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha emitido al mediodía un informe de última hora según el cual advierte que de las personas desalojadas de sus casas quedan menos de 10 vecinos en la iglesia y el resto ya han vuelto a sus hogares o al de familiares, y comunica que trabajan de manera intensa para que el nivel de gua de la “zona cero” disminuya y ayude a solventar la situación en sótanos y viviendas bajas.

Añade que las previsiones meteorológicas mejoran rebajando la alerta por lluvias, pero continuarán existiendo chubascos puntuales. Las palas están trabajando para habilitar tramos libres de obstáculos para que el agua desagüe lo más rápido posible, añade.

Los servicios proporcionados por las empresas municipales y concesionarias están llevando a cabo tareas de limpieza de rejillas y otros conductos para conseguir en el menor tiempo posible que baje el nivel del agua en las calles.

De momento las diez calles más afectadas siguen cortadas y los accesos al pueblo también por seguridad, así como ciertos servicios.

Todo esto en una jornada en la que las intensas lluvias que caen estos días en la Región de Murcia han vuelto a golpear con fuerza al municipio de Los Alcázares, cuyos vecinos han visto nuevamente sus calle anegadas por el agua. El paso de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha hecho a la Comunidad activar los protocolos para evitar riesgos tal y como se hizo el pasado mes de septiembre, tras los boletines de alerta naranja emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, en Los Alcázares se ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Murcia al ver sus calles llenas de agua y no tener información sobre el estado de las ramblas. Desde la Consejería de Educación se ha informado que las clases en los colegios del municipio han quedado suspendidas. De hecho, se ha activado el nivel 2 de emergencias por inundación de la llamada “zona cero” y se ha evacuado a más de un centenar de personas de las calles que presentan más riesgo por inundación.

De igual forma, el Centro de Salud se encuentra cerrado y el acceso al pueblo también debido a la subida del agua. Para cualquier emergencia recomiendan llamar al 112 o al 968 17 19 19.

Además, piden a los vecinos que viven en pisos altos que no salgan de sus hogares, que no circulen con sus vehículos y que extremen las precauciones y hagan caso de las recomendaciones que van apareciendo por fuentes oficiales, rechazando bulos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha comunicado a través de su cuenta en Twitter que ante la situación de riesgo en esa zona, se han enviado tres vehículos con un total de 12 bomberos y un sargento al mando.

Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras, se ha comunicado el corte de carreteras como la Autovía del Mar Menor en sentido a Murcia (RM-19); El Albujón-La Aljorra; Los Belones-Los Nietos; la carretera de El Mojón en San Pedro del Pinatar; la que va de Torre Pacheco a Dolores; y de Balsicas a Los Alcázares.

De hecho, según el Servicio de Emergencias Municipal de Los Alcázares, durante la pasada noche un joven tuvo que ser recatado y trasladado por los efectivos del CEIS de un vehículo inundado, ya que presentaba síntomas leves de hipotermia, pero estaba en buen estado de salud. Ante esto, los agentes de Protección Civil le facilitaron un kit de ropa seca, alimentación básica, bebida caliente, y una manta de abrigo

Por su parte, en San Javier, según la agencia Meteorológica de Cartagena, se han recogido 121,9 litros durante la noche, lo que ha provocado graves inundaciones en gran parte del municipio.

“Lo peor ya ha pasado”

Desde la Delegación del Gobierno, por su parte, se ha informado de que “lo peor ya ha pasado”, pero se mantiene a los efectivos en las zonas afectadas como medida preventiva. Así lo ha dicho el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, tras reunirse con los responsables de las distintas Áreas de la Delegación, así como con el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, para coordinar las actuaciones de los servicios del Estado.

Así, ha informado de que la Aemet ha rebajado el nivel de naranja a amarillo por riesgos, pero que se mantiene el aviso de precipitación acumulada de 60 mm hasta las 12 horas del mediodía, en zonas de la Región correspondientes a la Vega del Segura, al Valle del Guadalentin, Lorca y Aguilas y al Campo de Cartagena y Mazarrón. Asimismo, se mantiene aviso amarillo por rachas de viento de 80 km/h en Valle Guadalentín, Lorca, Aguilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, que puede alcanzar los 70 km/h en el Altiplano, hasta las 18 horas de hoy.