Historia

Homenaje a las víctimas de la explosión de 1874

Las mujeres realizaron la ofrenda floral para celebrar que tras la voladura del Parque votaron por primera vez en Europa

Monolito en el que se instaló la placa conmemorativa
Monolito en el que se instaló la placa conmemorativalarazonLa Razón

El 6 de enero de 1874 más de cuatrocientas personas murieron a consecuencia de la explosión que se produjo en le Parque de Artillería de Cartagena como consecuencia del asedio que sufría la ciudad.

Ayer, por segundo año consecutivo, numerosas personas del municipio rindieron un homenaje a las víctimas del suceso, en un acto en el que las mujeres adquirieron el protagonismo. Fueron ellas quienes realizaron las ofrendas florales para recordar que después del estallido se debatió volar los escasos edificios que quedaban en pie en la ciudad, parecer ser que solo 27. En el sufragio participaron también las mujeres. Según los organizadores, fue la primera vez que pudieron votar en Europa.

La asociación para la conservación del patrimonio DAPHNE, ha sido uno de los organizadores del acto en el que se depositaron flores en el monolito conmemorativo.

Poco antes se realizó una visita por diferentes lugares históricos.

También se leyó un manifiesto en recuerdo de las víctimas y tuvo lugar una actuación musical a cargo de Lola Cayuela y Miguel Alcantud que interpretaron a Pau Casals.

Todavía se desconoce que es lo que ocasionó la explosión en la que perecieron 400 ciudadanos que se refugiaban en el edificio que consideraban más seguro de la ciudad dada su robustez: el Parque de Artillería, el polvorín de los cantonales.

Uno de los organizadores asegura que «nunca se sabrá cómo ocurrió». Algunos opinan que pudo ser una granada que casualmente entró por una ventana. También que un asesino a sueldo se encargó de la matanza. Lo cierto es que todas las personas que estaban dentro perecieron y solo pudieron ser enterrados los cuerpos de 16. El resto todavía reposa bajo una capa de cal viva con la que se cubrieron días después los escombros y restos con la intención de evitar infecciones.

Sobre ella se reconstruyó el edificio. «Este es el motivo del homenaje», aseguran sus organizadores, que el año pasado utilizaron un monolito vacío de la ciudad para poner la placa conmemorativa en la que se puede leer. «En recuerdo de las más de 400 víctimas (en su mayoría mujeres, niños y ancianos) causados por la explosión del Parque de Artillería de Cartagena, el día 6 de enero de 1874».

En aquel momento la ciudad de Cartagena llevaba sitiada varios meses, como recuerdan los organizadores del homenaje, y el 26 de noviembre de 1873, a primera hora de la mañana comenzó un intenso bombardeo para rendir la ciudad. «Aquel día cayeron un total de 1.200 proyectiles sobre Cartagena».

El 3 de enero, mientras que en la ciudad portuaria los bombardeos eran cada vez más intensos, y sus castillos enarbolando bandera negra contestan con no menos virulencia, en Madrid el general Pavía dio un golpe de estado tomando Las Cortes. De inmediato se ordenó al jefe de las tropas sitiadoras «rendir la plaza de Cartagena a toda costa».

Tras la explosión el edificio se elevó al aire hecho mil pedazos. «La ensordecedora detonación hizo que se ordenara no seguir con los disparos hasta el día siguiente en señal de duelo por las cientos de víctimas».