Paro
Enero deja cerca de 3.500 parados más en la Región de Murcia
En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 40.412, mientras que el femenino alcanzó un total de 61.991
El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de enero se situó en 102.403, lo que supone un aumento de 3.462 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En términos relativos, el incremento del paro en el mes de enero en la Región fue del 3,5 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 3.887 personas, un 3,66 por ciento menos, frente a la caída del 0,97 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, este se situó en 40.412, mientras que el femenino alcanzó un total de 61.991.
Por sectores, el paro solo bajó en Construcción en 145 personas y en el Colectivo sin empleo anterior en 13 personas. Por contra, ascendió en Servicios (3.180 personas), Industria (211 personas) y Agricultura (229 personas).
El director general del SEF, Aurelio Morales, ha afirmado que enero “siempre ha dejado subidas en la Región y en el conjunto de España, motivado por la campaña navideña”, aunque considera que es una “buena” noticia que, en esta ocasión, el paro haya subido menos que en enero de 2019.
Ha puntualizado, asimismo, que "9 de cada 10 parados corresponde al sector servicios", aunque ha destacado que todos los colectivos y sectores económicos de Murcia "tienen hoy menos parados que hace un año". A modo de ejemplo, se ha referido precisamente al sector servicios, que es donde se produce el mayor aumento mensual, advirtiendo que hoy hay 1.936 personas paradas menos que en 2019.
"Aunque seguimos inmersos en esta etapa de recuperación económica, es verdad que se produce una ralentización del ritmo de crecimiento, ya que no estamos en valores de 2016 o 2017”.
El escenario de los últimos 12 meses, según la lectura de Morales, es “positiva” para Murcia; de hecho, apunta, la Región “tiene hoy más de 3.800 personas paradas menos y 16.301 afiliados más”.
Tendencia habitual, según la patronal
Por su parte, desde la patronal Croem se ha recordado que el mercado laboral “no suele mostrar resultados positivos durante enero, dado que el efecto negativo por el fin de la campaña navideña genera más tracción que el asociado al inicio de la temporada de rebajas, y este 2020 no ha sido una excepción".
En cambio, según la patronal Croem, “en términos anuales se mantiene un ritmo de creación de empleo todavía intenso, aunque se asiste a una ligera moderación del mismo debido a un ciclo económico menos favorable y a los notables riesgos de un entorno internacional de mayor incertidumbre”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar