Política

Hacienda destinará 2 millones para el proyecto ‘Smart Region’

El consejero Javier Celdrán inicia las exposiciones parlamentarias de las Consejerías para los Presupuestos de 2020

Javier Celdrán, durante su comparecencia en la AsambleaJavier Celdrán, durante su comparecencia en la Asamblea2/6/2020
Javier Celdrán, durante su comparecencia en la AsambleaJavier Celdrán, durante su comparecencia en la Asamblea2/6/2020larazonGPP

La Consejería de Hacienda y Presidencia, que dirige Javier Celdrán, apostará durante este ejercicio por la transformación digital. Del presupuesto disponible para 2020,que alcanza los 222,5 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior, se destinarán 2 millones para poner en marcha el proyecto 'Smart Region', a través del cual se integrarán los 45 municipios en una plataforma para impulsar su transformación digital. Este proyecto se desarrollará en una primera fase durante los años 2020 y 2021.

A través de dicho proyecto se pondrá a disposición de todos los municipios los desarrollos y soluciones de última generación que permitirán a los ayuntamientos y a sus ciudadanos acceder desde sus dispositivos móviles a servicios esenciales en el día a día, como el tráfico y el aparcamiento, la gestión energética y de residuos, el turismo, la sanidad, las políticas sociales, la gestión de incidencias o la eAdministración.

Según ha indicado el consejero el proyecto tiene por objetivo "llevar la transformación digital a todos los habitantes de la Región, vivan donde vivan, y transformar nuestros municipios en territorios inteligentes y sostenibles".

A su vez, en las cuentas de Hacienda y Presidencia también se contempla destinar unos 17,5 millones para que la Región disponga de dos centros de proceso de datos, uno público y otro privado. El centro público, cuya licitación "se lanzará en breve", está previsto que se instale en Cartagena. "Serán dos centros de datos cuyo objetivo es aportar una mayor seguridad", ha dicho el consejero durante su comparecencia en la Asamblea Regional.

A lo largo de este ejercicio también se prevé modernizar la administración pública apostando por la transformación digital y el relevo generacional de una plantilla que está integrada por más de 56.000 empleados públicos. Para ello, se pondrá en marcha el Plan Estratégico para la Gestión de los Recursos Humanos incluyendo medidas para abordar ese progresivo envejecimiento, la digitalización de los procedimientos, la carrera profesional y la atracción y promoción del talento.

En cuanto a la racionalización del gasto público, Celdrán ha manifestado que trabajarán por la racionalización de la estructura administrativa y la coordinación de todos los servicios jurídicos o de contratación. Para ello trabajarán por la contratación centralizada, que estiman que este año permitirá un ahorro estimado de un 10% en la factura energética de los edificios de la Comunidad.

En materia fiscal, el consejero ha recordado que la bajada de la presión fiscal "es una seña de identidad y un compromiso de este Gobierno porque creemos que una política de bajos impuestos estimula la actividad económica y sirve de motor de atracción de nuevas inversiones". Para ello ha matizado que la Región duplica en los últimos diez años la tasa de creación de empleo del conjunto de España, con un crecimiento del 7,7% frente al 3,3% , y con una subida del 2,4% del PIB el pasado año "que supera en cinco puntos la de la media de España", ha dicho.

En ese sentido, se reducirá el tramo de la tarifa autonómica del IRPF, lo que supondrá un ahorro de más de 15 millones de euros para 300.000 contribuyentes beneficiando a quienes tienen unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales. También habrá una nueva deducción por nacimiento o adopción y con una rebaja en los impuestos que gravan la compra de una vivienda habitual para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.

A su vez ha destacado el destino de 16 millones de euros para el Plan de Pedanías y al Plan de Obras y Servicios para los años 2020 y 2021 y la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación Rural dirigido a mantener y mejorar el nivel de vida de los habitantes de las zonas más despobladas y garantizar la prestación de unos servicios de calidad.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Tras la intervención del consejero, PSOE y Podemos han coincidido en que el Gobierno regional ha elaborado unos presupuestos que "no van a resolver los problemas de la ciudadanía". En concreto, la socialista Gloria Alarcón considera que el Gobierno regional ha "desaprovechado otro año" para generar desarrollo en el modelo económico regional. Alarcón ha advertido que el presidente regional "oculta la verdad y repite muchas mentiras", en relación al "castigo" del Gobierno nacional a la Comunidad Autónoma.

"No es cierto que castigue a la Región. El Gobierno está muy preocupado por el tejido empresarial y por esas empresas que necesitan que les paguen las facturas para poder seguir dinamizando la economía", ha señalado. Del mismo modo el PSOE opina que el presupuesto "no atiende a las necesidades municipales" y "maltrata el municipalismo", ha dicho a la vez que ha vuelto a tender la mano al Gobierno de coalición para dejar a un lado el pacto con VOX y configurar con ellos unas cuentas regionales.

Desde Podemos, Rafael Esteban ha aludido a las "mentiras" de López Miras y de Celdrán cuando manifiestan que la infrafinanciación asciende a 7500 millones, "no es real ni se sostiene", ha dicho matizando que el presidente regional cifró el déficit anual en 250 millones al año, "si el sistema de financiación deriva de 2009, son unos 2500 millones", ha apuntado. Esteban ha criticado a su vez la gestión del PP diciendo que es "nefasta" y que presenta "infinitos agujeros".

VOX, por su parte, ha vuelto a matizar, en palabras del diputado Francisco José Carrera de la Fuente, que no ha participado en su realización, aunque tras un acuerdo con el Gobierno regional sí facilitarán su aprobación. Carrera de la Fuente opina que en Hacienda y Presidencia se pueden mejorar ciertos aspectos como la digitalización de la Administración Regional para facilitar su acceso y pide formación para los funcionarios de la Agencia Tributaria para que los ciudadanos no se acerquen a ellos con miedo, "sino que sepan que nos podemos acercar a ellos de igual a igual".

La diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha incidido en que por vez primera los presupuestos se han elaborado conjuntamente entre dos partidos. En ese sentido ha indicado que reconocen cuál es la situación financiera y económica de la región y ellos en las aportaciones realizadas a los presupuestos regionales han sumado las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que advierte sobre la posibilidad de intervenir la Comunidad.

"Trabajaremos por que esa intervención sea rápida y poder volver a tener nuestros fondos y pagar a nuestros proveedores", ha indicado añadiendo que se va a realizar una auditoría integral de las entidades que conforman el sistema público y que van a priorizar "todos los trabajos para tener ese equilibrio presupuestario y desterrar el déficit".

Finalmente, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha reiterado que las cuentas regionales "afianzan" el modelo económico de su partido "basado en mantener el liderazgo en el crecimiento económico", ha dicho recordando la rebaja del tramo autonómico del IRPF de la que se beneficiarán 300.000 ciudadanos, así como rebajas hasta 300 euros por nacimiento o adopción por hijo o para que los jóvenes adquieran una vivienda.

Los 'populares' también han señalado el "esfuerzo" en materia de personal a raíz de la oferta de empleo público para dar estabilidad a los funcionarios. Además, considera unas cuentas "impecables y rigurosas" en las que se hace un "esfuerzo encomiable para reducir el déficit en casi un 45%".

Su compañera, Isabel María Sánchez, ha hecho alusión a los 187 mil euros que se concederán a Los Alcázares para cubrir el 50% de la cuota anual del préstamo solicitado para hacer frente a los desperfectos ocasionados por las riadas.

Imprimir