Economía

La Feria de Berlín Fruits Logistics consolida a la Región de Murcia en los mercados internacionales

El certamen sirvió de marco para constituir la Asociación de Productores de Frutas de Hueso y promocionar a Murcia como capital española de la gastronomía

Un total de 67 empresas participaron en en la feria berlinesa
Un total de 67 empresas participaron en en la feria berlinesalarazonLa Razón

Las frutas y hortalizas de la Región de Murcia se han consolidado en los mercados internacionales tras la participación en la feria berlinesa Fruit Logística, certamen que ha servido también para escenificar la constitución de la Asociación de Productores de Frutas de Hueso y promocionar a Murcia como capital española de la gastronomía.

En la feria de Berlín participaron 67 empresas que mantuvieron importantes reuniones y encuentros que, según el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, fructifican más tarde en la consolidación y apertura de mercados. «Esto permite a la Región de Murcia afianzar sus posiciones a la cabeza del sector de exportación de frutas y hortalizas, más aun considerando que los expositores se sienten satisfechos por la cantidad y calidad de los encuentros que han mantenido».

Por su parte, el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco Espejo, remarcó la importancia de contar, además con unas empresas productoras muy potentes, con el apoyo de un sector tecnológico y logístico que concede un indudable valor añadido. «Resulta indudable que nuestras empresas han hecho los deberes y se encuentran preparadas para afrontar retos futuros, como puede ser el caso del ‘Brexit’, a falta de que a lo largo de lo que queda de año se cierren los acuerdos definitivos».

Las exportaciones de la Región en 2019 alcanzaron los 2.800 millones de euros, y crecieron un 1,2 por ciento, lo que supone que una de cada cuatro frutas y verduras que salen de España proceden de la Comunidad. Alemania es el país donde más se exportó, con 685 millones de euros en 2019, lo que supone un 25 por ciento del total de lo que se vende al exterior.