Infraestructuras

Fomento reforzará la seguridad de 40 vías ante inundaciones de cara a 2022

PRESUPUESTOS 2020 La Consejería de Fomento e Infraestructuras tiene previsto invertir más de 226 millones de euros en proteger el Mar Menor, soterrar las vías y construir 230 viviendas destinadas al alquiler

Vías de municipios como Los Alcázares quedaron totalmente anegadas tras los episodios de intensas lluvias de los pasados meses de septiembre, diciembre y enero
Vías de municipios como Los Alcázares quedaron totalmente anegadas tras los episodios de intensas lluvias de los pasados meses de septiembre, diciembre y eneroMarcial GuillénEFE

Una de las peticiones más reclamada por la sociedad murciana es la inversión en carreteras para evitar los riesgos de inundaciones, precisamente tras ver cómo durante los últimos meses quedaban totalmente cortadas tras ser anegadas por los fuertes temporales de lluvias que han azotado a la Región. Así, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó que el Gobierno regional prevé invertir 12,5 millones de euros del Presupuesto de 2020 para desarrollar un «proyecto pionero» que refuerce la seguridad en 40 vías de titularidad autonómica y que se desarrollará en los próximos tres años.

Así lo anunció durante su intervención en la Asamblea Regional para desglosar el proyecto de Presupuestos previstos para el ejercicio actual. «El objetivo es buscar soluciones que minimicen los daños de las fuertes precipitaciones».

Igualmente, el proyecto incluye un «Plan de Ordenación territorial de prevención de riesgos de inundaciones» que sentará las bases para luchar contra esta amenaza, «y contemplará acciones como la utilización de sistemas de drenaje sostenibles y la impermeabilización de los suelos».

Unas medidas que, según el consejero, pueden ser una realidad gracias a que el presupuesto con el que cuenta ha ascendido un 30 por ciento con respecto al año pasado, hasta llegar a los 226.339.000 euros.

Pero además de apostar por el refuerzo en carreteras para prevenir el riesgo de daños por lluvias, el presupuesto también contempla invertir en la mejora de la movilidad entre municipios, «para garantizar las mismas oportunidades a todos los murcianos, independientemente de su lugar de residencia».

En este sentido, se prevé impulsar el Aerobús, para conectar de forma terrestre el Aeropuerto Internacional con Murcia, Cartagena y otras localidades costeras; así como invertir 28,6 millones en el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia para posibilitar la llegada de la Alta Velocidad.

«Vamos a redoblar los esfuerzos para que en Cartagena no ocurra lo que en Murcia, e impediremos que se malgaste el dinero público para instalaciones del AVE sin AVE», dijo en referencia a la reciente remodelación de la estación de El Carmen.

Díez de Revenga también puso el foco en el entorno del Mar Menor, donde se prevé la implantación de «medidas de ecoeficacia» para ordenar y fomentar la sostenibilidad de la zona.

También se destinarán 4,8 millones para construir 230 viviendas de alquiler; 3,7 millones para revitalizar los cascos urbanos de la Región; y 845.000 euros para que más de 80 jóvenes no tengan que abandonar las localidades más pequeñas y evitar así un mayor despoblamiento de los municipios rurales.