Pin parental

Murcia desmonta la polémica sobre el “pin parental”: la alumna no necesita autorización

El Gobierno regional asegura que el presidente murciano ha acudido a un centro a presentar novedades sobre la FP

Una madre usa el pin parental para evitar que su hija acuda a clase el día en que López Miras visita el centro
Una madre usa el pin parental para evitar que su hija acuda a clase el día en que López Miras visita el centroMarcial GuillénAgencia EFE

La polémica medida del “pin parental” de Murcia está tomando tintes muy dispares, y cada vez son más las formas de uso que se le está dando al veto impuesto por Vox. El último caso es el de una madre que ha utilizado dicha “autorización” para evitar que su hija acudiera a clase precisamente el día en el que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, acudía al centro a presentar novedades sobre la Formación Profesional (FP).

La madre, que ha aprovechado la visita del Gobierno regional y la presencia de los periodistas, ha explicado que su hija tenía una discapacidad reconocida del 34 por ciento que fue reconocida hasta los 18 años, pero que al cumplir los 19, los psicólogos de la sanidad pública le dijeron que el cerebro de su hija “ya había madurado totalmente”, por lo que ya no debería diagnosticarle una discapacidad.

De esta forma, la mujer ha denunciado que con esta decisión psicológica, a su hija "se le cierran el 50 por ciento de las opciones de futuro, ya sean de educación o laborales”, y consideran que la charla que este miércoles está prevista en su colegio es innecesaria: “Bastantes problemas de carencias de materiales y personal, como para que vengan ustedes a hacerles perder clases”.

La madre, que también ha hablado con la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, le ha trasladado una carta en la que le detalla su indignación con la forma de trabajar del Gobierno murciano, y el tipo de trato que se les da a personas que, como su hija, necesitan más recursos para tener una vida digna.

Han "forzado” la situación

Por su parte, el Gobierno regional ha asegurado que la madre “ha forzado” la situación, ya que ha asistido al centro únicamente para hacerse eco mediático y aprovechar la polémica medida para llamar la atención. De hecho, fuentes consultadas por el periódico, han insistido en que la hija, al ser mayor de edad y estudiar un curso de Formación Profesional (FP), “no necesita autorización paternal para asistir o no a clase”.

Incluso, han remarcado que el presidente no ha asistido a impartir ninguna charla extracurricular, tal y como se establece para el uso del “pin parental”, sino que ha asistido al centro para presentar una batería de medidas que se pondrán en marcha en los centros que imparten los cursos de FP. “Hubiese necesitado la autorización si el presidente hubiera dado una charla, pero no ha sido así. Además, los estudiantes son todos mayores de edad, por lo que no necesitan la autorización".

Fuentes consultadas insisten en que López Miras no se iba a reunir ni con los estudiantes ni con nadie, al contrario de lo que han señalado los progenitores de la estudiante -el padre se encontraba grabando a la mujer en su denuncia ante los medios- que criticaron que no habían sido recibidos por el presidente murciano.

No obstante, tal y como se ha indicado, sí han sido recibidos por la consejera de Educación, quienes les ha trasladado que se tomarán en cuenta sus reivindicaciones y entre todas las Consejerías implicadas intentarán tomar medidas lo antes posible.

Esta es la carta completa enviada por la madre:

"Me dirijo a los señores gobernantes de la Región de Murcia, que según me ha informado mi hija vienen el día 19 de febrero a visitar el instituto en el que ella estudia. Mi hija tiene 19 años y hasta los 18 tenía un 34% de discapacidad (Su diagnóstico es hidrocefalia y es portadora de una válvula ventrículo craneal). Cuando cumplió los 18 años, en la correspondiente revisión de su discapacidad en el IMAS, un psicólogo que la atendió durante diez minutos, decidió quitarle totalmente la discapacidad, porque dijo que el cerebro de mi hija había madurado del todo.
Felicito al IMAS por los grandes profesionales que tiene, porque su diagnostico es contrario a todos los neurocirujanos que han visto a mi hija durante 19 años. El quitarle dicha discapacidad supone condenar a mi hija a cerrarle el 50% de sus opciones de futuro, ya sean de educación o laborales, por ello mi marido y yo estamos apoyando al máximo a mi hija en sus estudios. Bastantes problemas de carencias de materiales y personal, como para que vengan ustedes a hacerles perder clases.
Al día de hoy, mi hija es dependiente y yo soy su cuidadora y al ser mayor de edad ustedes me dirán que yo no tengo derecho a decidir sobre mi hija, pero como cuidadora legal lo tengo.
Haciendo uso del derecho que ustedes me han dado NO AUTORIZO a mi hija a que pierda ni un solo minuto lectivo por su visita, sobre la que dicho sea de paso ni a mi hija ni a mí nos han explicado el motivo de la misma.
No obstante, les informo que en conocimiento de que el Estado Español ampara los derechos de mi hija y míos, voy a consultar con profesionales administrativos y legales para hacer valer el derecho a PIN PARENTAL, que ustedes nos han impuesto en la Región de Murcia. Sobra decir que mis acciones van contra ustedes.