Parlamento Regional

PP, Cs y Vox dan un paso más en la aprobación de los Presupuestos

La Asamblea Regional abre un periodo de alegaciones que culminará el 23 de marzo con el debate para aprobar las cuentas

Asamblea Regional
Asamblea Regionallarazon

La Asamblea Regional ha dado un paso más en el camino para aprobar los Presupuestos de la Comunidad para 2020, después de que el PP, Ciudadanos y Vox hayan dado su respaldo en el debate de totalidad de las cuentas a favor del proyecto de ley, lo que permite que el documento continúe con el trámite parlamentario habitual. De esta forma, se inicia ahora un periodo de presentación de enmiendas que finalizará el próximo 9 de marzo, y dos días después se constituirá la Mesa de Economía y Hacienda para valorar la admisión de las mismas. Más tarde, el 17 y 18 del próximo mes, se llevarán a cabo dos debates parlamentarios acerca de dichas enmiendas, y no será hasta el lunes 23 cuando la sesión plenaria acoja el debate para aprobar los Presupuestos.

Pese a este paso adelante, desde la bancada del PSOE y Podemos han calificado los presupuestos como “un chantaje” por parte de Vox al tiempo que las consideran “inconsistentes”.

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha expuesto en el Pleno de la Asamblea Regional que los Presupuestos de 2020, que cuentan con 4.753 millones de euros, se centrarán en la recuperación del Mar Menor, en la Sanidad, Educación, las políticas sociales y la mejora de las infraestructuras, entre otras cuestiones.

Celdrán ha recordado a los parlamentarios que se trata de unos presupuestos "fruto del diálogo, del consenso y la negociación" al ser los primeros que elabora un gobierno en coalición.

En ese sentido, ha recordado cifras como los 56 millones de euros que invertirán para la recuperación del Mar Menor aunque, en este sentido ha manifestado que espera que "llegue pronto" el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Mar Menor criticando que el gobierno central "niegue esta ayuda".

Además, ha manifestado que a través de estas cuentas se invertirán 5 millones de euros al día en Sanidad, 4 millones de euros al día en Educación, un millón de euros diarios a políticas sociales y 237 millones para infraestructuras para proyectos como la fase 0 del AVE.

A pesar de que VOX ha reiterado que estos "no son los presupuestos" que su partido hubiera elaborado, sí que ha dado razones para apoyarlos, en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para apoyar las cuentas.

Entre las razones que ha dado es que el proyecto de ley “impulsa la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permite a las familias educar a sus hijos en libertad”, ha dicho antes de añadir que ellos quieren que la libertad “y el amparo jurídico sean preferentemente para los menores de edad y que sean sus padres quienes puedan defender esos derechos en nombre de sus hijos”.

Desde Ciudadanos, Valle Miguélez ha apuntado que los presupuestos surgen del compromiso por "trabajar y alcanzar consensos y con una vocación de servicio público".

Ha recordado que se ha hecho un "esfuerzo extraordinario para conseguir cuadrar las cuentas al no tener ningún apoyo por parte del gobierno central, un gobierno central que está para subir impuestos y bloquear las ayudas al Mar Menor".

A su vez ha manifestado que este primer presupuesto de un gobierno de coalición "inicia cambios en el modelo productivo" regional, motivo por el cual considera "clave" la auditoría que ellos proponen.

Miguélez ha recordado medidas como el plan industrial, las ayudas en políticas sociales, el apoyo a los autónomos o el impulso a la I+D+i y el plan plurianual de universidades. "Pedimos a la oposición que si no va a estar a nuestro lado, no bloquee nuestro trabajo".

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, ha incidido en el diálogo en el que se han basado para elaborar estos presupuestos que "van a hacer más fuerte a la Región y se va a avanzar en crecimiento económico y en la creación de empleo, a pesar del castigo por la infrafinanciación que tenemos".

La 'popular' ha asegurado que estos presupuestos "harán frente a las políticas de castigo del PSOE, que nos quitan 85 millones correspondientes de una entrega a cuenta del IVA, retrasan la llegada de la Alta Velocidad, nos dejan fuera de las ayudas de la DANA y no aportan ni un solo euro a ayudar al Mar Menor".

Sin embargo, los argumentos no han convencido a los socialistas que, en palabras de la diputada Gloria Alarcón, se trata de los presupuestos "del chantaje y de los vetos", en referencia al "veto parental y al veto democrático", ha dicho recordando que los mismos llegaron a la Asamblea "ya cerrados".

Además, considera que son los presupuestos "de la resignación" porque "hay muy pocas partidas que puedan ser calificadas como novedosas e interesantes".

Según ella, se trata de unos presupuestos "ficticios, nunca la Región ha tenido semejante falsedad en el documento más importante de la Región, los ingresos están inflados".

En ese sentido, ha recordado al Gobierno de coalición que les tendieron la mano para "resolver la situación de la Región" y que es algo que hacen hasta el 9 de marzo, cuando presentarán enmiendas contra el veto parental.

La parlamentaria les ha señalado que están a tiempo de renunciar a los "vetos y que hagan unos presupuestos reales" para que ellos puedan abstenerse en el debate final. En cuanto a la petición del préstamo al BEI por lo del Mar Menor, pide al PP "no mentir" al señalar que no lo han solicitado "por los cauces oficiales".

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha solicitado que los presupuestos sean devueltos al Gobierno regional "para que sean reformulados con mayor seriedad y rigor".

Así, ha mostrado su "decepción" sobre las expectativas que tenían de la participación de Ciudadanos como agente activo del gobierno en la elaboración de las cuentas regionales, pero dice que se han "vuelto a encontrar lo mismo que en los últimos años" y califican el proyecto como "unos presupuestos cuya formulación técnica es chapucera, numéricamente inconsistentes, económicamente ineficaces y políticamente delatores de un modelo de gestión agotado".

Imprimir