Sociedad

Murcia pide a la UE un corredor viario interior que la conecte con Andalucía

Aumentará la vertebración interior y la cohesión territorial que incentive el crecimiento económico y evite la despoblación

Supondrá la construcción de 181 nuevos kilómetros de red viaria, 116 de los cuales corresponde a la Región de Murcia y 65 al tramo correspondiente a Andalucía
Supondrá la construcción de 181 nuevos kilómetros de red viaria, 116 de los cuales corresponde a la Región de Murcia y 65 al tramo correspondiente a AndalucíalarazonREGIÓN DE MURCIA

El Ejecutivo murciano acordó este jueves solicitar al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) la construcción de un corredor interior de la Autovía A-7 que abra una nueva vía por carretera que conecte a la Región de Murcia con Andalucía.

Para ello, el Gobierno murciano pedirá tanto a la UE como al Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, la creación de este nuevo eje viario que proporciona continuidad al existente entre la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Esta propuesta supondrá la construcción de 181 nuevos kilómetros de red viaria, 116 de los cuales corresponde a la Región de Murcia y 65 al tramo correspondiente a Andalucía, lo que conllevaría una inversión aproximada de 623 millones de euros, tal y como explicó ayer la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «Creemos firmemente en la igualdad entre territorios y, por eso, entendemos que todas las comunidades deben tener las mismas infraestructuras», según Martínez Vidal, quien manifestó que el Gobierno regional se marca un triple objetivo con la creación de este nuevo corredor.

Además de recuperar el itinerario histórico de conexión de Murcia con Andalucía (por Caravaca de la Cruz, Puebla de Don Fadrique y Baza), se dará continuidad al eje interior que discurre paralelo a la Autovía del Mediterráneo para conectar la Región con la Comunitat Valenciana y con el corazón de Europa.

El Gobierno regional considera que este nuevo corredor debería incluirse como un nuevo tramo de la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T), concretamente dentro del Corredor Mediterráneo -que no es solo ferroviario sino también viario-, y así podría acceder a financiación europea con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa) puesto que formaría parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network).

El Ejecutivo murciano considera necesario «mejorar la vertebración interior y la conectividad con las comunidades limítrofes, así como incrementar la cohesión territorial que incentive el crecimiento económico regional y evite la despoblación de zonas rurales de Murcia, especialmente en los municipios del Noroeste».