8-M

La subida del empleo beneficia a la mujer

8 M, Día Internacional de la Mujer, una fecha reivindicativa en la que las mujeres piden igualdad. Gobierno regional y sindicatos trabajan en la eliminación de la brecha salarial por razón de género

Imagen de archivo de una de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer
Imagen de archivo de una de las manifestaciones del Día Internacional de la MujerlarazonArchivo

Un año más, hoy 8 de marzo, las mujeres de la Región de Murcia salen a la calle para reivindicar políticas de igualdad que las equiparen laboral y socialmente a los hombres. Los datos ponen de manifiesto que la situación está cambiando en estos ámbitos y la creación de empleo de los últimos meses beneficia a las mujeres.

De hecho, la Región es la comunidad autónoma en la que más se reduce el paro con respecto a hace un año, sobre todo entre las féminas. Así, mientras la media en el conjunto global es del 5,10 por ciento, en las mujeres la caída es del 5,26, lo que supone que hay 3.416 mujeres menos en el paro que hace un año.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro femenino está por debajo del 20 por ciento en la Región. Entre las jóvenes la caída, con respecto al mes de febrero del pasado año, es del 10 por ciento, tres puntos por encima del de los jóvenes, que se sitúa en un 7.

Los últimos datos de la EPA reflejan que en la actualidad la Comunidad tiene 611.900 trabajadores ocupados, lo que supone un aumento de 7.300 más que el pasado año. De esta cifra 4.500 son mujeres, lo que significa el 62 por cinto del total, y 2.800 son hombres, un 38 por ciento.

Esta cantidad supone, según la Consejería de Empleo, que cada diez nuevos empleos que se han creado en la Región, seis han sido ocupados por mujeres en los últimos doce meses.

También ha mejorado la contratación indefinida. Los nuevos contratos fijos a mujeres han pasado de los 35.308 de 2018 a los 37.777 de 2019, es decir, 2.469 más, para un aumento del 6,99 por ciento que supera en casi cinco puntos el incremento medio en el conjunto de la población, donde se sitúa en un 2,05 por ciento.

Brecha salarial

La brecha salarial entre mujeres y hombre sigue siendo uno de los puntos más reivindicados por las mujeres que sufren diferencias salariales con sus compañeros masculinos a pesar de realizar el mismo trabajo.

En la Región de Murcia, el Gobierno regional ha desarrollado una estrategia para su eliminación por razón de género. El proyecto que las consejerías de Empleo e Igualdad desarrollarán hasta 2021 recoge 36 iniciativas de las cuales trece son propuestas generales, seis van dirigidas a las empresas, y 17 son de aplicación en el ámbito de la Administración.

Hasta el momento se han desarrollado doce medidas de formación, incentivos para la contratación de mujeres, inspecciones laborales, o actuaciones para visibilizar la brecha salarial y priorizar la participación de mujeres en determinados programas de empleo.

Entre las ayudas para la contratación femenina, la Comunidad aporta una mayor cuantía a las empresas que contratan de forma indefinida a desempleadas de larga duración.

Emprendedoras

Las mujeres también pueden acogerse a los mayores incentivos a los que pueden acceder para establecerse como autónomas, que varían entre 500 y 1.000 euros más que a los hombre desempleados que quieren establecerse por su cuenta.

La Consejería de Igualdad tiene previsto impulsar ayudas a empresas para la elaboración de planes de igualdad. Pero también una campaña de sensibilización para luchar contra la desigualdad de género en todos los ámbitos sociales.

La directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, señaló a LA RAZÓN que desde su departamento, el 80 por ciento de las inversiones están destinadas a la lucha contra la violencia de género. En este sentido se ha previsto una vigilancia exhaustiva de la publicidad sexista, así como estudios para aplicar políticas de igualdad.

Hoy, dos manifestaciones recorrerán las calles de Murcia para reivindicar la igualdad que todos los partidos apoyan.

El edificio Moneo, el Palacio del Almudín, el paseo Alfonso X y Murcia Río se «vestirán» de morado para visualizar la igualdad entre hombres y mujeres.