Coronavirus

El buque ‘Audaz’ regresa a Cartagena tras un mes y medio en aguas del continente africano

Vuelve a su base antes de tiempo por las dificultades para dar apoyo logístico en zona por la expansión del covid-19

Coronavirus.- El buque 'Audaz' regresa a Cartagena tras un mes y medio desplegado en aguas del continente africano
Imagen del Buque de Acción Marítima “Audaz”ARMADA14/04/2020larazonARMADA

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz', integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, ha regresado a Cartagena tras haber permanecido un mes y medio desplegado en el continente africano, informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

El 'Audaz' ha atracado a las 8.00 horas de este martes, 14 de abril, en el muelle de Levante del Arsenal Militar de Cartagena, finalizando así un despliegue que le ha llevado a patrullar por las aguas del Golfo de Guinea y de África Occidental durante 45 días.

Durante este periodo, el barco "ha defendido los intereses de España en la zona" con actividades como la pesca o el tráfico marítimo de hidrocarburos, contribuyendo a la prevención de conflictos en una zona especialmente sensible.

Adicionalmente, el buque ha participado en actividades de seguridad cooperativa, realizando adiestramientos en áreas de Seguridad Interior, Seguridad Física, Seguridad Marítima, Buceo y Sanidad a 57 miembros de la marina de Mauritania durante tres días, así como ejercicios de adiestramiento en el mar con la fragata italiana 'Luigi Rizz'", entre los que destacó la primera toma de un NH-90 a bordo de esta unidad.

De igual modo, el 1 de abril se llevó a cabo con éxito una asistencia sanitaria al petrolero de bandera danesa 'Torm Maren', que se encontraba con tres accidentados a bordo tras partirse el cable de la grúa que les izaba en la embarcación, precipitándose desde una altura de 20 metros.

El personal de sanidad atendió y estabilizó a los pacientes durante seis horas hasta la llegada del buque a aguas territoriales de la República de Guinea.

Aunque el buque zarpó el 1 de marzo con la intención de permanecer un total de cinco meses desplegado, las dificultades para llevar a cabo el apoyo logístico en zona derivadas de la expansión del covid-19 por el continente africano motivaron su regreso a territorio nacional, habiendo completado un total de 8.900 millas navegadas en estos 45 días.