Murcia entrará en la Fase 1 el lunes

Sanidad da luz verde a la Región para aliviar las medidas de confinamiento con reuniones de hasta 10 personas, terrazas al 50 por ciento o la apertura de locales de menos de 400 metros cuadrados

Los adultos salen a la calle en Murcia en el primer día de la desescalada
Varios adultos pasean y hacen ejercicio junto al río SeguraEdu Botella Europa Press

La Región de Murcia tiene luz verde del Ministerio de Sanidad para activar el próximo lunes 11 de mayo la Fase 1 de la desescalada. Así lo ha anunciado el ministro Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras valorar que la Comunidad cumple con los criterios marcados por el Ministerio para poder aliviar las medidas de confinamiento y comenzar con la progresiva vuelta a lo que han denominado “nueva normalidad”.

La Región de Murcia comunicó el pasado martes su intención de pasar a la Fase 1 argumentando que tenía capacidad hospitalaria para alojar a pacientes afectados por coronavirus, así como camas UCI disponibles en caso de darse un nuevo brote de la enfermedad. De la misma forma, cumple con la capacidad de la Atención Primaria para detectar posibles casos, así como para realizar pruebas PCR para los casos sospechosos.

Cabe recordar que la Comunidad es la autonomía en la que menos incidencia ha tenido el coronavirus con respecto al resto del territorio español, con algo más de 2.200 casos positivos y 137 fallecidos, lejos de las cifras que algunas comunidades colindantes han registrado, como la Valenciana, con más de 10.000 positivos y 1.300 muertes, o Castilla-La Mancha, con 16.000 afectados y más de 2.600 fallecidos.

Entre las peticiones que ha hecho la Consejería de Salud al Ministerio para poder afrontar esta segunda fase del desconfinamiento (tras una semana en la Fase 0), se encuentra la de poder alargar el horario de salida de los niños de 12:00 a 21:00 horas, razón que han justificado con el aumento de las altas temperaturas que normalmente suelen azotar a la Comunidad en estas fechas, de cara a la entrada de los meses de verano.

Algo que, según el consejero de Salud, Manuel Villegas, fue bien recibido por parte del Ministerio, que estudia ahora la manera de reorganizar y adaptar los horarios, siempre apelando a la corresponsabilidad ciudadana para evitar poner en riesgo a los más vulnerables, como son los mayores de 65 años, cuya hora de salida se establece de 19:00 a 20:00 horas.

También se ha reclamado, debido precisamente a la baja incidencia del virus en la Comunidad, un mayor control de la movilidad entre provincias, tanto en esta como en las siguientes fases, para que los ciudadanos de otras regiones con más casos de contagio no pongan en riesgo la salud de los murcianos. Según argumentan desde Salud, al haber menos contagios, la inmunización también es menor.

¿Qué se podrá hacer a partir del lunes?

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”.

-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50 por ciento de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 por ciento, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25 por ciento de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.