Política

El PP insta al parlamento murciano a rechazar el acuerdo del Gobierno central con Bildu

Según el portavoz del grupo parlamentario, “PSOE y Podemos legitiman a un partido que no condena la violencia terrorista”

PP pide a la Asamblea rechazar el acuerdo de PSOE y UP con Bildu, un partido que "representa la herencia de ETA"
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín SegadoGPP21/05/2020larazonGPP

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea Regional una declaración institucional en la que insta a la Cámara autonómica a expresar su “rechazo” al acuerdo suscrito por PSOE y Unidas Podemos con Bildu “porque supone un ataque a los principios básicos de nuestra democracia ya que legitima a un partido que no condena la violencia terrorista y representa la herencia de la banda ETA”. De hecho, se ha hecho referencia a que mientras el PSOE negociaba con Bildu en Madrid los términos del acuerdo, “la izquierda radical atacaba el domicilio particular de la secretaria general de los socialistas vascos”.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, “los juegos malabares a los que nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez y el PSOE rozan la vergüenza”, y considera, “lamentable" que dos partidos políticos que sustentan al gobierno de España firmen un acuerdo "con los herederos de ETA”.

Segado ha puesto el acento en la derogación de la reforma laboral, una de las exigencias del acuerdo. “Su contenido es preocupante ya que 80.000 familias de la Región de Murcia están acogidas a un ERTE”. Y se pregunta “qué pasará con ellas”, aunque muchos no han podido cobrar “por la incompetencia del Servicio de Empleo dependiente del Ministerio”.

Para Segado, esas 80.000 personas tienen ahora encima “la espada de Damocles con la derogación de la reforma laboral”.

También ha cuestionado que el pacto conceda “privilegios al País Vasco y castigue a la Región de Murcia” y otras comunidades autónomas, y por este motivo, Segado ha instado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, “al hombre de Pedro Sánchez en la Región, a pronunciarse sobre si suscribe y aplaude un acuerdo con los herederos de ETA. La sociedad tiene que saberlo” ha añadido.