Sociedad

El precio del alquiler sube un 7,3 por ciento en la Región de Murcia

El precio del metro cuadrado se establece en la comunidad en 6,6 euros

El precio del alquiler en la Región de Murcia sube un 5,26% frente al año pasado, según pisos.com
Vivienda en alquilerlarazonARCHIVO

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia creció un 7,3 por ciento durante el segundo trimestre del año, hasta los 6,6 euros por metro cuadrado, y la subida interanual se elevó al 3,9 por ciento, según el último informe de precios de idealista.

El municipio de Murcia cerró el segundo trimestre con un incremento del 3,4 por ciento, que subió el precio hasta los 7,1 euros por metro cuadrado. La mayor subida se ha registrado en San Pedro del Pinatar (6,5 por ciento), seguida por el incremento del 5,1 por ciento de Cartagena.

En Torre Pacheco, por el contrario, la caída ha sido del 3,9 por ciento. También registran bajadas en las rentas del alquiler los municipios de Los Alcázares (-3,3 por ciento), San Javier (-1,6 por ciento) y Mazarrón (-1,5 por ciento).

Según el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "el mercado ha estado prácticamente cerrado durante los últimos tres meses". Así, añade, "la crisis provocada por el coronavirus ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevas viviendas, por lo que los propietarios no se han visto en la necesidad de rebajar el precio de sus viviendas en alquiler".

"Una vez abierto, comienzan a aparecer los primeros ajustes en las rentas que ya se reflejan en el informe trimestral de idealista", según Encinar, quien sostiene que los datos de caídas "son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse en una nueva tendencia bajista".

Aun así, y al igual que en el mercado de compraventa, advierte que "es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y se recuperen antes, pudiendo volver antes de que acabe al año a la tendencia que registraban a comienzos de 2020".

Repuntes a nivel nacional

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 1,2 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, hasta dejar el metro cuadrado en 11,3 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 3,4 por ciento, mientras que en tasa mensual se ha reducido un 0,6 por ciento. El precio baja solo en Baleares.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 1,3 por ciento desde el mes de marzo, aunque la caída en el último mes ha alcanzado el 4,7 por ciento. El metro cuadrado se ha situado en 16,8 euros por metro cuadrado. A pesar de estas caídas, los precios siguen un 1,6 por ciento más caros que hace un año.

Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,4 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,6 euros (un 3 por ciento más que hace un año). Aun así, la tasa mensual del mes de junio es negativa: -1,1 por ciento.

El precio del alquiler subió un 0,9 por ciento en Valencia durante el segundo trimestre (aunque ha subido un 6,5 por ciento interanual en el último mes han bajado un 1,7 por ciento). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 9,4 euros.

Ourense es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 11,1 por ciento. También ha sido considerable el aumento registrado en Pontevedra (5,9 por ciento) y Segovia, donde han subido un 5,1 por ciento, seguidas por Cáceres (4,9 por ciento).

En el lado opuesto está Almería, donde los propietarios piden un 5 por ciento menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Soria (-4,5 por ciento), Girona (-4,2 por ciento), Castellón de la Plana (-3,6 por ciento), Cuenca (-2,7 por ciento) y Bilbao (-2,2 por ciento).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,8 euros/m2), seguida de Madrid (16,6 euros/m2) y San Sebastián (14,5 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,2 euros/m2), Ciudad Real (5,3 euros/m2), Cáceres (5,5 euros/m2), Cuenca y Lugo (5,6 euros/m2 en ambos casos), las capitales más económicas.