Alquiler

El precio del alquiler cae un 1,09 por ciento respecto a 2019

Murcia es la sexta autonomía con la mensualidad más asequible

Playas en A Mariña
Un hombre camina junto a un cartel de viviendas en alquiler en A Mariña (Lugo)Carlos CastroEuropa Press

El piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en julio de 2020 una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta media de 648 euros mensuales, lo que supone un aumento del 2,23 por ciento con respecto a junio, el segundo más intenso del país, y una bajada interanual del 1,09 por ciento, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com.

Murcia fue la sexta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura -457 euros al mes-, entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en julio una superficie media de 111 metros cuadrados y una mensualidad media de 975 euros, lo que supuso una caída mensual del -1,52 por ciento.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “las rentas de alquiler en España continúan recortándose, aunque todavía hay localizaciones donde la presión de los precios es muy fuerte”.

Las previsiones no son del todo claras para el experto, ya que entran en juego dos variables contrapuestas. "Aunque las mensualidades que presentan algunas capitales son especialmente difíciles de sobrellevar por las economías familiares más afectadas por la crisis sanitaria, lo que podría llevar a un ajuste de las mismas, hay que tener en cuenta que el mercado de arrendamiento va a crecer en número de inquilinos, puesto que muchos compradores están retrasando su decisión ante una situación laboral que podría complicarse".

Por otro lado, Font también apunta hacia el trasvase de alquiler turístico a residencial, "un movimiento que incrementaría la oferta y relajaría la tensión en las rentas".

Murcia lidera las subidas interanuales

La ciudad de Murcia marcó en julio de 2020 una superficie media de 89 metros cuadrados y una renta media mensual de 699 euros, lo que la situó en una posición intermedia en el listado de rentas.

La capital murciana registró un ascenso del 0,46 por ciento frente a junio. Frente a julio de 2019, arrojó una subida del 7,41 por ciento, la más alta de España.