La Plataforma por la Escuela Pública rechaza las medidas de Educación y anuncia movilizaciones

Los profesores ven “insuficientes” las medidas de la Consejería de Educación para la vuelta a las aulas

La vuelta a las aulas será, si no hay cambios, el 7 de septiembre
La vuelta a las aulas será, si no hay cambios, el 7 de septiembreCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

La Plataforma por la Escuela Pública-Marea Verde de Murcia ha expresado su rechazo a las medidas anunciadas este jueves por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, para el inicio del curso escolar, y han anunciado una convocatoria de movilizaciones “si no se garantiza una vuelta segura”.

La Marea Verde ha criticado que las medidas “se han tomado de espaldas a la comunidad educativa”, pues el Gobierno regional “no ha consultado a ningún colectivo representativo, ni de familias ni de alumnado ni de docentes”, y tampoco se ha convocado el Consejo Escolar Regional para informar y consensuar las pautas que regirán la vuelta a las aulas en septiembre.

Además, los colectivos incluidos en la Plataforma han coincidido en que las medidas propuestas por la Consejería "en modo alguno garantizan el derecho a la educación en condiciones de seguridad sanitaria, ni para el alumnado ni para las familias y docentes".

En este sentido, han rechazado la posibilidad de que los estudiantes acudan a sus centros cuatro días a la semana, "pues con esta medida no se baja la ratio ni se garantiza la distancia de seguridad en las aulas". En todo caso, han añadido, "puede contribuir en algo la presión en los centros por menor asistencia".

Además, la Plataforma ha insistido en que la semipresencialidad anunciada por el Gobierno regional "no solo no resuelve los problemas de seguridad sanitaria", sino que "genera otros de conciliación que afectan al entorno familiar".

A este respecto, ha censurado el hecho de que la Consejería prevea escenarios de no presencialidad, y de que éstos "no vayan acompañados de las medidas de conciliación necesarias con su correspondiente partida para financiarlas".

Apuesta por la presencialidad

Los colectivos de la Marea Verde han apostado por un inicio del curso en régimen de presencialidad, pues es “absolutamente necesaria para el alumnado”, pero la vuelta segura a las aulas solo puede conseguirse, a su juicio, “bajando la ratio para reducirla a niveles que permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad”.

Y esto, han agregado, “solo puede lograrse contratando a más profesorado, aumentando los espacios disponibles en los centros y, en definitiva, poniendo los recursos materiales que se precisan”, algo para lo que se puede utilizar el fondo extraordinario procedente del Gobierno central, al que “deberían añadirse fondos propios” de la Comunidad.

Para el cumplimiento del objetivo de una vuelta segura a las aulas, la Plataforma por la Escuela Pública ha realizado distintas propuestas de movilización y protesta que serán anunciadas el próximo lunes, 24 de agosto.

La Marea Verde está integrada por FEMAE, FAPA-RM ‘Juan González’; AMPAS Unidas; AIDMUR; Plataforma de Docentes por la Escuela Pública de la Comarca de Cartagena; Docentes Unidos; CSIF; FeSP-UGT; Federación de enseñanza de CCOO; Sterm Intersindical; Izquierda Unida-Verdes; PSRM-PSOE y Podemos.

Por su parte, el sindicato de profesores de la escuela pública ANPE ha considerado este viernes “insuficiente” el paquete de medidas anunciado ayer por la Consejería de Educación para el inicio del curso escolar, y ha reclamado la contratación de más docentes, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicato ha demandado además la ampliación y adecuación de los espacios educativos, así como una reducción del número de alumnos por aula, la contratación de una enfermera escolar por cada centro y un plan de digitalización que potencie la enseñanza telemática.

Además, ha reprochado a la Consejería que para el diseño de las pautas que regirán el comienzo del curso no se haya contado con las aportaciones de las organización sindicales.