Puertos

El Puerto de Cartagena dispondrá de más de 340 millones para el periodo 2020-2024

Además, la iniciativa privada aportará otros 100 millones de euros

Coronavirus.- La APC califica de "duro golpe" la suspensión de la escala del crucero World Explorer en Cartagena
Puerto de CartagenalarazonAPC

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) han acordado el Plan de Empresa de esta institución en el periodo 2020-2024, que incluye una inversión de más de 344 millones de euros más otros 100 que aportará la iniciativa privada, informaron fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

La decisión fue adoptada este jueves en una reunión telemática en la que participaron el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y la presidenta y el director de la APC, Yolanda Muñoz y Fermín Rol, respectivamente.

Una de las principales inversiones está relacionada con la profundización de los calados de la dársena de Cartagena, que contará con 30 millones de euros. Sobre esta obra, la presidenta de la Autoridad ha destacado la necesidad de agilizar “al máximo” la tramitación ambiental para poder ampliar la captación del tráfico de contenedores.

La APC presentará su nuevo Plan Estratégico 2025 antes de final de año y abordará en breve la redacción del proyecto ‘Plaza Mayor’ en la dársena de Cartagena para convertir la fachada marítima en un enclave destinado al ciudadano y al turista.

En materia de tráficos, Toledo ha felicitado a la Autoridad Portuaria de Cartagena por ser “una de las que mejor ha evolucionado”, ya que ha registrado un descenso de solo el 2,7 por ciento en el acumulado del año.

Como ejemplo, ha mencionado que dos de cada tres camiones con graneles agroalimentarios con destino Castilla-La Mancha han cargado en los muelles de Cartagena, siendo la APC la segunda de la península, después de Tarragona, en movimiento de este tipo de mercancías.

La presidenta de la APC ha indicado que se han atendido todas las solicitudes de concesionarios en materia de reducción de las tasas de ocupación, en virtud de lo dispuesto en los distintos Reales Decretos de Reactivación Económica con motivo de la crisis de la Covid-19.

Finalmente, la Autoridad Portuaria ha anunciado que está trabajando con los distintos operadores para inaugurar el acceso ferroviario a Escombreras con el primer tren de mercancías en 2021 y el desarrollo logístico del puerto, convirtiéndose de esta forma en una herramienta competitiva para las empresas.