Sociedad

Salud elimina el confinamiento perimetral de Lorca y Jumilla pero endurece las restricciones en Murcia

Totana iniciará la actividad educativa de forma presencial, pero seguirá una semana más junto a Fortuna y Abanilla en la Fase 1

Vecinos de Totana, (Murcia) en la plaza de la balsa vieja
Vecinos de Totana, (Murcia) en la plaza de la balsa viejaMarcial GuillénEFE

La incidencia de coronavirus en los municipios de Lorca y Jumilla, tras varias semanas en Fase 1, ha descendido considerablemente, por lo que desde el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia se ha anunciado que se eliminarán, previsiblemente a partir de mañana, los confinamientos perimetrales de ambas localidades manteniendo, no obstante, algunas de las medidas restrictivas de aforo y horarios.

Las principales medidas que se acuerdan para ellos son la limitación del 40 por ciento de ocupación para hostelería y restauración y la limitación de horario de comercios minoristas de alimentación y bebida quedando suspendido desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Así lo ha anunciado el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, quien también ha advertido de que la situación en la ciudad de Murcia y Cartagena “preocupa” por el aumento de los contagios de la última semana.

Por este motivo, y tras registrar 1.052 nuevos contagios en una semana, elevando la tasa de incidencia a 232 por cada 100.000 habitantes -un 40 por ciento más-, se ha decidido aplicar medidas restrictivas en barrios y pedanías como San Andrés, Infante y Vistabella, así como en las pedanías de Nonduermas, Puente Tocinos y La Ñora, que se suman al barrio del Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires.

Preocupa también la evolución de la pandemia en Cartagena, por lo que se aplicarán las medidas y recomendaciones restrictivas de carácter temporal en el barrio de San Antón, dada la presión asistencial en el mismo.

Para el municipio de Águilas, y vista la incidencia detectada, se ha acordado la constitución de un punto covid en el municipio, a lo largo de esta semana, para la realización de pruebas en la localidad.

Por su parte, Pérez también ha comunicado que el municipio de Totana, que continúa en Fase 1 junto a Abanilla y Fortuna, podrá iniciar la actividad escolar de forma presencial, medida que quedó suspendida en septiembre al inicio de curso. Será a partir del próximo jueves 22 de octubre, cuando 4.430 alumnos matriculados podrán regresar a clase.

Además, tras el análisis de la situación en los municipios que presentan una tasa un incidencia de la enfermedad especialmente elevada, se ha acordado aplicar las medidas y recomendaciones específicas de carácter restrictivo y temporal en las localidades de Beniel, Santomera, Cieza, Archena, Molina de Segura y Fuente Álamo. Además, se mantienen estas medidas en los municipios de Alhama de Murcia y Ceutí.

Brote en residencia Ballesol

Pérez también ha detallado el número de contagios registrado en la residencia Ballesol de Molina de Segura, en la que se han detectado 79 positivos, diez de ellos trabajadores, y en la que ya se ha notificado el fallecimiento de una persona. “Se ha procedido a la intervención del Servicio Murciano de Salud para atender ‘in situ’ a los residentes”.

Inmigrantes

Además, inquirido sobre el estado de salud de los inmigrantes que han llegado a la Región de Murcia durante el fin de semana, el portavoz técnico ha explicado que de los 249 interceptados se ha detectado a una personas positiva en coronavirus, lo que ha obligado a poner en cuarentena a 48 personas.