Covid

La mayor ola de contagios de Covid en la Región de Murcia se prevé en primavera

El profesor de la UMU, Antonio Guirao, estudia la evolución de la pandemia mediante modelos matemáticos

Un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer de Murcia atiende a un paciente ingresado por SARS-CoV-2 este viernes. Ansiedad, depresión, estrés postraumático, insomnio o trastorno cognitivo son algunas de las secuelas que deja entrever la covid en un porcentaje muy significativo de pacientes graves que han superado la enfermedad
Un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Meseguer de Murcia atiende a un paciente ingresado por SARS-CoV-2 este viernes. Ansiedad, depresión, estrés postraumático, insomnio o trastorno cognitivo son algunas de las secuelas que deja entrever la covid en un porcentaje muy significativo de pacientes graves que han superado la enfermedadMarcial GuillénEFE

El profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Guirao Piñera, ha advertido que podría darse una aceleración del crecimiento de la epidemia durante la primavera cuyo efecto podría llegar a ser incluso mayor que el de cualquiera de las olas sufridas hasta ahora si a lo largo del invierno se hicieran dominantes las nuevas variantes del virus, que pueden ser entre un 40 y un 70 por ciento más contagiosas.

De ser así, las medidas de control implantadas actualmente “irían perdiendo progresivamente efectividad”, según las predicciones de Guirao, quien realiza simulaciones sobre la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 mediante modelos matemáticos en el marco de un proyecto aprobado por el Instituto de Salud Carlos III.

En este potencial escenario, Guirao advierte que serían necesarias “medidas mucho más restrictivas para lograr mantener la epidemia bajo control mientras el efecto de la inmunización no fuese significativo”. Este riesgo es mayor “cuanto más alta sea la incidencia de la epidemia”, tal y como ha aseverado este investigador.

Por eso, Guirao cree que “es necesario mantener de forma prolongada las medidas restrictivas actuales hasta bajar a niveles de incidencia muy bajos y en el menor tiempo posible, lo que permitiría controlar mejor ese posible efecto de las nuevas variantes”.

“Lo dicho es independiente de que las nuevas variantes pudieran disminuir la eficacia de las vacunas”, ha concluido.

Por otro lado, Guirao ha advertido del riesgo de no hacer suficientes pruebas diarias, pues nos pueden hacer infravalorar la incidencia. Sin ir más lejos, pone de ejemplo los fines de semana o los datos de este jueves, anunciados este viernes, que “están claramente infravalorados: 1.200 pruebas menos que el día anterior y, sin embargo, mayor positividad”.