Solidaridad

El año “más difícil” para Cruz Roja en la Región de Murcia

La ONG atendió en 2020 a 89.230 personas vulnerables en la Comunidad

Reparto de mascarillas por parte de Cruz Roja
Reparto de mascarillas por parte de Cruz RojaCRUZ ROJACRUZ ROJA

Cruz Roja Española ha atendido a un total de 89.230 personas en la Región de Murcia en el marco de todos sus programas y proyectos durante el 2020. Ha sido, “sin duda”, el año más difícil que ha tenido esta organización humanitaria en la Comunidad desde que tiene “memoria”.

Así lo ha hecho saber el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, quien ha precisado que 31.141 de estas personas atendidas por Cruz Roja en la Región han recibido ayuda en el difícil contexto del COVID-19.

“A partir de ahora, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis”, ha avanzado.

Con estas palabras, Herrero resume los nuevos retos que se plantea la organización humanitaria, sobre todo en el ámbito del Plan Cruz Roja RESPONDE, que la organización puso en marcha con motivo del COVID, una vez decretado el estado de alarma.

Plan Cruz Roja Responde

Diez meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja Responde ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 31.141 personas en la Región de Murcia.

Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo. De estas personas atendidas, el 65% eran mujeres, y el 75% de las personas atendidas, jamás habían recibido ayuda de la organización con anterioridad.

Más de 4.100 voluntarios

Desde la organización humanitaria señalan que toda esta capacidad de intervención se ha logrado llevar a cabo gracias a, fundamentalmente, la labor de más de 4.100 personas voluntarias que colaboran con Cruz Roja en la Región de Murcia, así como al soporte indispensable que suponen sus más de 31.495 personas socias, de las cuáles son más de 460 empresas del tejido productivo murciano las que apoyan la labor de los equipos voluntarios de la organización.

Para la coordinadora autonómica de Cruz Roja en la Región de Murcia, Asunción Juárez, “todas estas cifras aparentemente frías, intentan ser un reflejo de la situación social en que se desenvuelve nuestra labor”. Y es que, añade, “todas estas personas y familias, todas ellas, presentan una situación, en muchos casos dramática, que pone en riesgo nuestra capacidad como sociedad de no dejar a nadie atrás”.

Para Juárez “el riesgo fundamental no es que el número de personas atendidas aumente, que también, sino que las situaciones se hagan crónicas”. Así, explica que “nos encontramos con casos que se alargan muchísimo en el tiempo y el abanico de necesidades va aumentando en consecuencia”.

Es por ello que Cruz Roja ha incrementado y reforzado los programas y mecanismos de actuación, para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas las áreas de intervención y conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para poder así contribuir de forma eficaz en la fase de estabilización y recuperación, durante este 2020, un año marcado por el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia.

Por ello, el objetivo de la organización humanitaria es consolidar y reforzar los mecanismos de coordinación en sus 21 Asambleas de Cruz Roja, que dan cobertura a 45 municipios de la Región de Murcia.

El objetivo final de Cruz Roja es desarrollar su labor humanitaria, con imparcialidad y neutralidad, “con nuestro carácter voluntario y de unidad, basándonos siempre en la independencia y universalidad que cimenta nuestra Institución desde sus inicios”, ha corroborado la coordinadora.

Principal reto en el ámbito del empleo

“Una de las líneas clave, en este sentido, es precisamente apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables”, resalta Juárez, cuyo objetivo es adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Durante el 2020, un total de 4.375 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, de las cuales 1.334 son personas jóvenes menores de 30 años, con respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, todo ello en el desolador contexto originado por el COVID.

Con todo, Cruz Roja ha conseguido un 36% de inserción laboral, con 2.357 contratos, gracias a las alianzas creadas con 442 empresas de la Región de Murcia.

De las personas participantes de los Programas de Empleo un 65% son mujeres, de las cuáles mas del 20% forman parte de Proyectos específicos para mujeres, enmarcados en Itinerarios para la Igualdad y el Empoderamiento.

A partir de ahora, Cruz Roja en materia de empleo pone en su foco la denominada brecha digital: “los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital”, ha señalado Juárez.

Acceso a la educación

La brecha digital también está impactando gravemente en la Educación, extremando aún más la exclusión de los niños y niñas de las familias más vulnerables, que no pueden hacer frente a los pagos básicos, ni, por supuesto, acceder a los recursos mínimos necesarios para que sus hijos puedan mantener su formación, cada vez más digital, en un entorno acelerado por la COVID.

Juárez ha reafirmado el compromiso de la Organización con los niños y niñas en edad escolar. De hecho, en el ámbito de la Educación, Cruz Roja ha atendido a más de 18.872 personas con acciones formativas y educativas. Se ha llevado a cabo actividades de seguimiento educativo a más de 2.000 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

Y, ahora, Cruz Roja tendrá que seguir innovando para responder a los nuevos retos que impone la brecha digital, señala Juárez. “Desde el área de educación de Cruz Roja hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar nuestra actividad a todos los niveles y responder a las necesidades de la infancia y sus familias, por ejemplo, para seguir desarrollando el proyecto de promoción del éxito escolar a distancia, para que los que tienen más dificultades tuvieran un apoyo educativo y los recursos necesarios y nadie se quedase atrás”.

Personas mayores

Por otro lado, Cruz Roja ha mantenido la intervención y seguimiento a las personas mayores que se encuentran en sus programas, llegando a 4.463 personas, que se encuentran Programa como Teleasistencia o Salud Constante, entre otros. La organización humanitaria ha intentado intensificar su intervención para paliar la soledad y generar espacios de aprendizaje sobre la situación COVID19.

Asimismo, el programa ATENPRO que da cobertura de asistencia móvil a Víctimas de Violencia de Género, se ha mantenido en activo, realizando 2.403 intervenciones con 649 mujeres.