Sociedad

El 75 por ciento de los atendidos en Cruz Roja de la Región de Murcia eran nuevos usuarios

El presidente autonómico de la ONG asegura que 2020 fuel año más complicado “desde que tenemos memoria”

Encarni Marín y Faustino Herrero presentan los datos del Plan de Empleo de Cruz Roja Región de Murcia
Encarni Marín y Faustino Herrero presentan los datos del Plan de Empleo de Cruz Roja Región de Murcialarazon

El presidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Faustino Herrero, ha lamentado que “el 2020, sin duda, ha sido el año más difícil que ha tenido Cruz Roja en la Región de Murcia, desde que tenemos memoria”.

“Este año, hemos logrado atender a 89.230 personas en todos nuestros programas y proyectos, 31.141 de ellas en el difícil contexto de la covid”, según Herrero, quien ha avanzado que, a partir de ahora, la ONG intensificará su respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar “con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis”.

Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo. De estas personas atendidas, el 65 por ciento eran mujeres, y el 75 por ciento de las personas atendidas, jamás habían recibido ayuda de la organización con anterioridad.

Herrero ha resumido los nuevos retos que se plantea la Organización Humanitaria, sobre todo en el ámbito del Plan Cruz Roja Responde, que la organización puso en marcha con motivo del COVID, una vez decretado el estado de alarma.

Diez meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja Responde ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 31.141 personas en la Región de Murcia.

Desde la organización humanitaria señalan que toda esta capacidad de intervención se ha logrado llevar a cabo gracias a, fundamentalmente, la labor de más de 4.100 personas voluntarias que colaboran con Cruz Roja en la Región de Murcia, así como al soporte indispensable que suponen sus más de 31.495 personas socias, de las cuáles son más de 460 empresas del tejido productivo murciano las que apoyan la labor de los equipos voluntarios de la organización.

Para la coordinadora autonómica de Cruz Roja en el Región de Murcia, Asunción Juárez, “todas estas cifras aparentemente frías, intentan ser un reflejo de la situación social en que se desenvuelve nuestra labor”.

“Todas estas personas y familias, todas ellas, presentan una situación, en muchos casos dramática, que pone en riesgo nuestra capacidad como sociedad de no dejar a nadie atrás”, ha añadido Juárez, para quien “el riesgo fundamental no es que el número de personas atendidas aumente, que también, sino que las situaciones se hagan crónicas”.

Es por ello que, desde Cruz Roja se ha incrementado y reforzado los programas y mecanismos de actuación, para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas las áreas de intervención y conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para poder así contribuir de forma eficaz en la fase de estabilización y recuperación, durante este 2020, un año marcado por el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia.

Por ello, su objetivo es consolidar y reforzar los mecanismos de coordinación en nuestras 21 Asambleas de Cruz Roja, que dan cobertura a 45 municipios de la Región de Murcia. Siendo el objetivo final de Cruz Roja el desarrollar su labor humanitaria, con imparcialidad y neutralidad, con nuestro carácter voluntario y de unidad, basándonos siempre en la independencia y universalidad que cimenta nuestra Institución desde sus inicios.

Empleo: el reto principal

“Una de las líneas clave, en este sentido, es precisamente apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables”, resalta Juárez, coordinadora regional de Cruz Roja, cuyo objetivo para adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Durante el 2020, 4.375 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, de las cuales 1.334 son personas jóvenes menores de 30 años, con respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, todo ello en el desolador contexto originado por la covid, pero que igualmente hemos conseguido un 36 por ciento de inserción laboral, con 2.357 contratos, gracias a las alianzas creadas con 442 empresas de la Región de Murcia.

De las personas participantes de los Programas de Empleo un 65 por ciento son mujeres, de las cuáles más del 20 forman parte de Proyectos específicos para mujeres, enmarcados en Itinerarios para la Igualdad y el Empoderamiento.

A partir de ahora, Cruz Roja en materia de empleo pone en su foco la denominada brecha digital: “los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital”, señala la coordinadora regional de Cruz Roja.

La brecha digital en la educación

La brecha digital también está impactando gravemente en la Educación, extremando aún más la exclusión de los niños y niñas de las familias más vulnerables, que no pueden hacer frente a los pagos básicos, ni, por supuesto, acceder a los recursos mínimos necesarios para que sus hijos puedan mantener su formación, cada vez más digital, en un entorno acelerado por la covid

La coordinadora de Cruz Roja, Asunción Juárez, reafirma el compromiso de la Organización con los niños y niñas en edad escolar. De hecho, en el ámbito de la Educación, Cruz Roja ha atendido a más de 18.872 personas con acciones formativas y educativas.

Se ha llevado a cabo actividades de seguimiento educativo a más de 2.000 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

Y, ahora, Cruz Roja tendrá que seguir innovando para responder a los nuevos retos que impone la brecha digital, señala Juárez. “Desde el área de educación de Cruz Roja hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar nuestra actividad a todos los niveles y responder a las necesidades de la infancia y sus familias, por ejemplo, para seguir desarrollando el proyecto de promoción del éxito escolar a distancia, para que los que tienen más dificultades tuvieran un apoyo educativo y los recursos necesarios y nadie se quedase atrás”, ha añadido.

Se ha mantenido la intervención y seguimiento a las personas mayores que se encuentran en nuestros programas, llegando a 4.463 personas, que se encuentran Programa como Teleasistencia, Salud Constante y que hemos intentado intensificar nuestra intervención para paliar la soledad y generar espacios de aprendizaje sobre la situación COVID19, prevención y pautas de actuación.