Desescalada

La hostelería murciana podrá abrir hasta la 1 de la madrugada a partir del miércoles

La tasa de incidencia se ha reducido un 10 por ciento con respecto a la semana anterior

Un camarero toma nota a varios clientes en la terraza de un restaurante en la Plaza de Las Flores de Murcia
Un camarero toma nota a varios clientes en la terraza de un restaurante en la Plaza de Las Flores de MurciaMarcial GuillénEFE

Los bares y restaurantes de la Región de Murcia podrán ampliar su horario de cierre hasta la 1 de la madrugada, una hora más de la actual, a partir del próximo miércoles. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ante la mejoría de la situación sanitaria de la Comunidad en la última semana epidemiológica. De esta forma, en el momento en el que entre en vigor la nueva normativa Covid a partir del miércoles, las actividades no esenciales podrán ampliar su horario hasta la 1 de la madrugada.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19, Pedreño ha confirmado esta situación que sirve medida preventiva para contener el coronavirus, sirviendo así toque de queda que ya no está implantado en la Región desde que decayera el estado de alarma el pasado 9 de mayo.

De la misma manera, el número máximo de personas que se permitirá en reuniones y encuentros sociales tanto en espacios en interior y exterior se mantendrá en seis no convivientes, tal y como estaba contemplado hasta el momento.

Por otra parte, en materia de medidas sectoriales, la Región de Murcia retomará los eventos multitudinarios en función del nivel de alerta regional.

De esta forma, se permitirán los actos multitudinarios al 50 por ciento del aforo, que podrán llegar hasta 2.000 personas en exterior y 850 en interior, atendiendo al Nivel de alerta 2, en el que se encuentra la Región de Murcia actualmente. Estos límites se ampliarían hasta 5.000 personas en exterior y 1.200 en interior cuando se pase al Nivel de alerta 1.

La situación es favorable, con una disminución del 10 por ciento de la tasa media de incidencia con respecto a la semana anterior. De esta forma, según el último informe del Servicio de Epidemiología, hay una tasa de 77 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 36,1 casos en los últimos siete.

Todo ello en un día en el que se han notificado 8 nuevos casos positivos de coronavirus, habiendo actualmente 759 afectados, tres nuevos en Cartagena, dos en Lorca y uno en Los Alcázares, Murcia y Totana.

Además, actualmente hay 74 personas ingresadas, de las que 27 se encuentran en la UCI. Además, en las últimas 24 horas no se han notificado fallecidos.

El nuevo documento que se aprobó hoy establece asimismo cuatro niveles de alerta en los que semanalmente se encuadrarán los 45 municipios de la Región: Bajo, Medio, Alto y Muy Alto. Estos vendrán determinados en función de los niveles de riesgo, los niveles de transmisión epidemiológicos, indicadores asistenciales, además de por otros factores como el tamaño del municipio, la densidad de población o la tendencia observada en la evolución de los casos en cada término municipal.

Más de 125.000 citaciones esta semana

El consejero de Salud informó de que ya se está trabajando en la elaboración de los listados de los menores de entre 12 y 15 años incluidos en el grupo de riesgo para que puedan ser vacunados con Pfizer, tras su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento.

Respecto a los datos de vacunación, esta semana están citadas más de 125.000 personas, la cifra más alta desde que se comenzó la campaña; de ellas, más de 7.000 de entre 45 y 49 años están citadas en Lorca y Cieza donde se comienza con este grupo de edad.

Según los últimos datos, la Región de Murcia registró 752.030 vacunas administradas de las que 259.209 corresponden a segundas dosis. “Ya hemos inmunizado a casi el 93 por ciento de los mayores de 60 años con una dosis, y al 60 por ciento con la pauta completa”, aseguró Pedreño.

Por otra parte, el sistema de autocita que comenzó de manera experimental en Puerto Lumbreras hace dos semanas, se ha extendido ya a 15 municipios más para la población de entre 50 y 59 años. El último en unirse a este sistema de cita fue el municipio de Murcia el pasado sábado.