Recuperación

El Gobierno murciano lanza 30 millones en ayudas para el ocio, las discotecas, el turismo y los hoteles

El Ejecutivo espera realizar el pago a finales de julio o principios de agosto

El consejero de presidencia y turismo de la Comunidad de Murcia Marcos Ortuño, durante su intervención en la rueda de prensa
El consejero de presidencia y turismo de la Comunidad de Murcia Marcos Ortuño, durante su intervención en la rueda de prensaMarcial GuillénEFE

“Ayudar a un sector que necesita a la administración, como parte fundamental para recuperar la economía regional”. Así ha definido hoy el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, la línea de ayudas que el Ejecutivo de la Región de Murcia ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, con la que se pretende destinar más de 30 millones de euros a los sectores más golpeados por la crisis económica de la Covid-19.

Estos más de 30 millones, según Ortuño, se suman a los más de 22 que fueron otorgados el pasado 2020 en ayudar a un sector “clave” para la economía murciana. “Con estos más de 30 queremos consolidar los 50.000 empleos del sector y recuperar los 6.000 puestos de trabajo que se perdieron el pasado año”.

Según ha desglosado el consejero, las líneas de ayudas se dividen de la siguiente manera:

15 millones de euros están destinados a las empresas de turismo activo, agencias de viajes, oficinas de congresos y hostelería. De esta forma, podrán optar a entre 4.000 y 14.000 euros cada empresa según el número de trabajadores.

Otros 5 millones de euros están destinados al ocio nocturno y a los salones de celebraciones, y el principal baremos para la concesión será el número de trabajadores. Para ello, la subvención se desglosará en:

-Hasta 100.000 euros para las discotecas

-El ocio nocturno podrá optar a una ayuda de hasta 30.000 euros

-Los salones de celebraciones podrán tener ayudas de hasta 42.000 euros.

Finalmente, la propuesta del Gobierno autonómico contempla una línea de ayudas con un presupuesto total de 10 millones de euros destinada a los alojamientos turísticos de la Región. Según Ortuño, podrán obtenerse hasta 200.000 euros por solicitante, y podrán ser beneficiarias las empresas que demuestren pérdidas de un mínimo del 20 por ciento en la facturación durante el pasado año 2020 con respecto a los ingresos de 2019.

El consejero ha explicado que en breve se publicarán las bases para acceder a estas ayudas, cuyo objetivo es que se comiencen a pagar en la última quincena de julio o los primeros días de agosto.

“Mientras tanto, seguimos avanzando en acelerar los protocolos de vacunación, acelerar los trámites burocráticos y hacer efectivas las ayudas a un sector marcado por la covid”.