Economía

El Gobierno murciano presenta un recurso para reclamar al Gobierno los 85 millones de la liquidación del IVA de 2017

La cantidad total que el Gobierno central dejó de abonar se cifra en torno a los 2.500 millones de euros

Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de la Región de MurciaLa RazónEp

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, presentar un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno de España el abono de la cantidad correspondiente a la liquidación del IVA de 2017.

Esta reclamación se produce después de que el Gobierno regional haya solicitado en varias ocasiones el pago de esta liquidación pendiente, incluida dentro del sistema de financiación autonómica y que en el caso de la Región de Murcia asciende a 85 millones de euros.

“No queríamos llegar a la vía judicial, y de todos es conocido los requerimientos que hemos realizado por las tensiones de tesorería que se nos generaron por no haberse abonado esa liquidación del IVA, especialmente en aquellas comunidades que estamos reconocidamente infrafinanciadas, como Murcia”, según ha hecho saber la portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez.

“El Tribunal Supremo dio la razón a la Junta de Castilla y León sobre la reclamación del IVA, al igual que ya había hecho con Galicia, en unos recursos sustancialmente idénticos a los de la Región de Murcia”, según ha recordado Miguélez, quien destaca que el Gobierno murciano proponía “diálogo” para no acudir a la Justicia.

De hecho, el pasado 29 de abril, el Gobierno regional aprobó iniciar el procedimiento y reclamar este importe, con carácter previo a la vía judicial. El 10 de mayo se presentó el requerimiento ante el Consejo de Ministros, del que se obtuvo respuesta el 15 de junio sin que se atienda la petición del Gobierno regional.

Desde el Gobierno central se mantiene la línea expresada en febrero del año pasado en la que indican que no devolverían a las comunidades autónomas esta liquidación, correspondiente al mes de diciembre de 2017. La cantidad total que el Gobierno central dejó de abonar se cifra en torno a los 2.500 millones de euros.

El Gobierno de Pedro Sánchez “ni está por el diálogo ni cree en la Justicia y en la separación de poderes, como está dejando bien claro con sus críticas al sistema judicial”, según Miguélez, quien considera “muy triste” que las comunidades tengan que recurrir a la Justicia para pedir lo que les “pertenece”.

Ante esta negativa y las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a devolver la liquidación del IVA a Galicia y a la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma acude a la vía judicial y presentará el recurso contencioso administrativo.

“Las comunidades ya hemos denunciado en numerosas ocasiones el trato que recibimos de este Gobierno central, con imposiciones constantes, sin diálogo y sin tenernos en cuenta”, ha aseverado la portavoz, quien lamenta que las palabras “cogobernanza, diálogo o lealtad institucional” que se le oyen repetidamente a Sánchez “están vacías y no tienen ningún significado para el actual Gobierno central”.

“Nosotros lo hemos intentado porque creemos en el diálogo y en los acuerdos pero, en esta ocasión, no nos queda otra que acudir a la Justicia”, según Miguélez, quien asegura que lo harán “las veces que sean necesarias para defender los derechos del millón y medio de murcianos”.