Infraestructuras
La Comunidad propone mejorar 65 tramos de carretera conflictivos que abarcan 207 kilómetros
Las carreteras regionales son, según la Asociación Española de la Carretera, las que registran menos accidentes
La Comunidad Autónoma propone mejorar 65 tramos de carreteras considerados conflictivos, correspondientes a trayectos de concentración de accidentes y de alta potencialidad de mejora, para que la Región de Murcia siga siendo líder en materia de seguridad vial. Las mejoras abarcan un total de 207 kilómetros y afectan a 54 vías de la red regional.
El objetivo del ‘Plan de Carreteras Seguras’ es garantizar la máxima seguridad vial en las vías regionales e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una mejora de las infraestructuras, al tiempo que impulsar la actividad económica por medio de la inversión pública.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presentó el programa de actuaciones por valor de 21,5 millones de euros, de los que 1,8 serán ejecutados en los próximos doce meses, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Díez de Revenga ha destacado que, tal y como señala la Asociación Española de la Carretera, las carreteras regionales son las que registran menos accidentes con víctimas por cada 100.000 vehículos, frente al resto de comunidades y del Estado, y todo ello a pesar del aumento del 15 por ciento del tráfico desde 2015. “A pesar de este buen dato, nuestra prioridad es que las carreteras regionales sean cada día más seguras”, manifestó el responsable regional.
El titular de Fomento ha pedido prudencia ante el incremento de los desplazamientos propios del verano, “hay que extremar las medidas de seguridad en estos días, aunque sean en desplazamientos cortos”.
Estudio y programación
El plan, que se desarrollará en los próximos diez años, es fruto del análisis pormenorizado de los tráficos, los accidentes, sus causas, los índices de peligrosidad y mortalidad y la situación de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), propone tanto medidas de bajo coste y de aplicación inmediata, como medidas de aplicación a medio y largo plazo para la reducción de la accidentalidad como son los estudios específicos y auditorias de seguridad.
Entre las medidas más inmediatas se encuentran la adecuación y protección de márgenes, acondicionamiento de intersecciones mejorando su trazado, señalización y balizamiento, colocación de sistemas de protección de motoristas, semaforización de intersecciones y ralentizadores de velocidad, entre otras.
El consejero ha anunciado que una de las primeras actuaciones que se van a poner en marcha es el enlace de la carretera Cartagena-Torre Pacheco (RM-36) con la Ronda Transversal. Le seguirán seis más en la vía que une Cartagena con San Javier (RM-F35), la que conecta La Palma con Torre Pacheco (RM-F37), el enlace de la autovía Campo de Cartagena-Alhama (RM-2) con la Autovía de Murcia (A-30), en la carretera de Mazarrón (RM-609), la vía que enlaza Purias con Pulpí (RM-620) y el enlace de la autovía Totana-Mazarrón (RM-3) con la carretera de Mazarrón (RM-332).
“El objetivo que se persigue con este plan es garantizar la máxima seguridad vial en las carreteras, reducir el riesgo de accidentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con cuatro actuaciones que se van a llevar a cabo de forma inmediata, y con las que la CARM inicia este programa regional en nuestro municipio”, ha sostenido la alcaldesa.
Las carreteras regionales son, según la Asociación Española de la Carretera, las que registran menos accidentes con víctimas por cada 100.000 vehículos, y todo ello a pesar del aumento del 15 por ciento del tráfico desde 2015, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
“A pesar de este buen dato, nuestra prioridad es que las carreteras regionales sean cada día más seguras”, ha manifestado el consejero, que ha lanzado un mensaje de prudencia ante el incremento de los desplazamientos propios del verano. En la misma línea, la alcaldesa de Cartagena, que asegura que “hay que extremar las medidas de seguridad en estos días, aunque sean en desplazamientos cortos”.
El plan propone tanto medidas de bajo coste y de aplicación inmediata, como medidas de aplicación a medio y largo plazo para la reducción de la accidentalidad como son los estudios específicos y auditorías de seguridad. Entre las medidas más inmediatas se encuentran la adecuación y protección de márgenes; acondicionamiento de intersecciones mejorando su trazado; señalización y balizamiento; colocación de sistemas de protección de motoristas, semaforización de intersecciones; ralentizadores de velocidad, entre otras.
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