Infraestructuras

El Gobierno murciano muestra su “rechazo absoluto” a la interrupción de los servicios ferroviarios

El consejero de Fomento carga contra “el golpe mortal” del Ejecutivo central a la Región

El consejero de Fomento de la Comunidad de Murcia, José Ramón Díez de Revenga
El consejero de Fomento de la Comunidad de Murcia, José Ramón Díez de RevengaMarcial GuillénEFE

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha mostrado este jueves el “rechazo absoluto” del gobierno autonómico a la interrupción, durante al menos tres años, del servicio de cercanías Murcia-Águilas y de la conexión con Madrid, a través de Cieza, ya que, según ha afirmado, existen alternativas para no convertir a la Región en “una isla ferroviaria”.

Tras la reunión de Consejo de Gobierno, Díez de Revenga ha explicado que esta interrupción, sobre la que todavía no hay un anuncio oficial, respondería a las obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia y a las del Corredor Mediterráneo, pero ha asegurado que ambas “se diseñaron para que los servicios ferroviarios no tuvieran que verse afectados”.

“Esta decisión sería un golpe mortal a los servicios ferroviarios de la Región, ya no solo a nivel social, porque los usuarios cambiarían de hábitos de transportes y recuperarlos luego sería muy difícil, sino también a nivel comercial, porque afectaría a las mercancías que conectan el puerto de Cartagena con el centro de la península”, ha indicado el consejero.

Díez de Revenga ha denunciado que con esta decisión se perdería cualquier conexión directa con Madrid, algo que, a su juicio, sería “un lastre para la recuperación económica”, y ha agregado que, además, supondría ir en contra de la estrategia de movilidad sostenible Europea y Nacional, que pretende impulsar el transporte comunitario frente al individual.

En este sentido, ha dicho que solo la interrupción del servicio de cercanías entre Murcia y Águilas conllevaría un aumento del tráfico en la autovía A7 de más de 3.000 vehículos diarios.

“La Región de Murcia es junto a Extremadura la comunidad autónoma con peor servicio ferroviario, sin las vías electrificadas y ahora, con esta medida, tendría el peor ferrocarril de su historia”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno regional “hará todo lo que esté en su mano para que no se complete esta decisión, arbitraria e injusta, y se tomarán las medidas legales y políticas oportunas”.

Por último, ha esperado que el Gobierno central no siga adelante con esta interrupción ferroviaria, máxime ante el rechazo social que ha generado el anuncio de la misma.