Conferencia de Presidentes

López Miras, insatisfecho: «Ni acuerdos ni respuestas»

El presidente murciano reprocha a Sánchez que finalice la reunión de líderes autonómicos sin novedades. «Han sido monólogos»

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, tras la XXIV Conferencia de Presidentes
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, tras la XXIV Conferencia de PresidentesJUANJO MARTINEFE

El seno del Ejecutivo murciano ya se había preparado para lo que estaba por venir en la XXIV Conferencia de Presidentes, y ocurrió tal y como se esperaba. Sin sorpresas, sin novedades. Así, al menos, lo ha relatado el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, quien ha abandonado el Convento de San Esteban de Salamanca «insatisfecho» ya que no se ha dado ninguna respuesta a las cuestiones planteadas. «Solo ha habido monólogos del presidente del Gobierno».

Una situación que crispa aún más la tensión que viven los líderes autonómicos tras más de un año de pandemia, y que ven cómo cada vez son menos los recursos de los que disponen. Un cúmulo de reivindicaciones que se sumó al malestar que generó que algunos líderes autonómicos decidieran no acudir a la cumbre, como el presidente catalán, Pere Aragonès.

«Siempre es positivo que nos reunamos casi todos los líderes autonómicos con el presidente del Gobierno, lo que no creo que sea tan positivo es que los que no vienen puedan reunirse en una mesa aparte», ha reprochado.

Además, ha señalado la necesidad de haber acudido al encuentro con una hoja de ruta marcada, con unos temas del día previstos en de antemano. «Habría sido útil poder realizar un trabajo previo y llegar a esa reunión con acuerdos. No ha sido una conferencia, sino un encuentro con una serie de monólogos».

Marco común contra el virus

Sobre las reivindicaciones que trasladó relativas a las necesidades de la Región de Murcia, López Miras ha exigido más vacunas para acelerar el proceso de inmunización social, al tiempo que puso sobre la mesa la necesidad de un marco normativo común en todo el país para hacer frente a la pandemia. Ya lo había repetido en reiteradas ocasiones: «no puede haber 17 respuestas distintas para un mismo virus».

«Si el Gobierno central no va a ejercer una mínima cogobernanza, que al menos dé un marco jurídico común para no estar a la expectativa de la resolución judicial de turno ante cada medida que adopten los autonómicos», ha vuelto a demandar a Sánchez.

También ha pedido que los fondos Covid se mantengan en 2022, porque «tienen que propiciar una salida de la recuperación, y esos recursos son la mejor garantía para que todas las comunidades podamos salir de esta crisis sanitaria, económica y social», incluyendo la urgente reforma del sistema de financiación autonómica.

Finalmente, ha subrayado que, para afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación en los ámbitos rurales, «es importante apostar por sectores como la agricultura» y, en este sentido, remarcó la importancia del trasvase Tajo-Segura.

«La decisión de modificar las reglas de explotación del trasvase sin darnos participación va en la línea opuesta a asentar la población en el territorio rural», ha criticado el presidente antes de reclamar una reunión con todas las comunidades afectadas y con el Gobierno central para tomar decisiones de acuerdo y consenso.