Medio Ambiente

La Región de Murcia destina 500.000 euros a la erradicación de enfermedades animales

Se pueden beneficiar las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y el plazo de presentación es de 10 días hábiles

La Región de Murcia destina 500.000 euros a la erradicación de enfermedades animales
La Región de Murcia destina 500.000 euros a la erradicación de enfermedades animaleslarazon

El Gobierno regional ha aprobado la convocatoria anual de subvenciones, por importe de 500.000 euros, destinadas a las más de 45 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de la Región, para que realicen programas sanitarios de prevención, control, lucha y erradicación de determinadas enfermedades animales.

La orden de la consejería de Agua, Agricultura Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), refleja que la cuantía total es la misma que la del ejercicio anterior y el plazo para la presentación de solicitudes es de 10 días hábiles.

El 70 por ciento de los fondos dispuestos (350.000 euros) irán destinados a los programas que desarrollan las ADSG de rumiantes y el 30 por ciento restante (150.000) para de las ADSG de especies monogástricos, avícolas y piscícolas.

La finalidad de estas ayudas es compensar los costes derivados de las actuaciones recogidas en los programas sanitarios de prevención, control y erradicación de las enfermedades e las especies bovina, ovina, caprina, porcina, aves, conejos, equinos y peces.

Estos programas de erradicación, control o vigilancia de las enfermedades recogen desde las enfermedades de rumiantes como la brucelosis ovina, caprina, ya erradicada, y tuberculosis bovina, en las últimas fases de erradicación.

También contempla la vigilancia epidemiológica de otras especies, como la porcina, que no están presentes en nuestra cabaña, pero con elevado riesgo dada la situación de otros países de la Unión Europea (la peste porcina africana) o que hace años que no se presentan y es necesario acreditar su vigilancia (peste porcina clásica y enfermedad vesicular).

Asimismo, son considerados otros programas de control contra enfermedades en las especies avícolas, cunícola, equino y de acuicultura.