Infraestructuras

El PP exige el desbloqueo de la construcción del tercer carril de la A-7 hasta Puerto Lumbreras

Si el Ministerio condena a la Región sin servicios ferroviarios, la A-7 pasará a soportar 50.000 vehículos diarios en los meses de verano”, según el diputado Juan Antonio Mata

El diputado del PP, Juan Antonio Mata.
El diputado del PP, Juan Antonio Mata.La RazónLa Razón

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción, ha solicitado al Gobierno de la Nación que desbloquee la construcción del tercer carril en la autovía A-7 desde Crevillente hasta Puerto Lumbreras para acabar con los embotellamientos. “Esto permitiría solventar la fuerte presencia de tráfico pesado que soporta el eje estructural de la Región de Murcia con Andalucía en el Corredor Mediterráneo, que es origen, tránsito y destino de una gran cantidad de mercancías”, ha expuesto el diputado del PP, Juan Antonio Mata.

“El Gobierno de Sánchez ha condenado a la Región de Murcia a no avanzar en infraestructuras de transporte e, incluso, está dispuesto a aislarnos totalmente por ferrocarril durante más de una década, a pesar de que hay alternativas técnicas para evitar este corte de servicios”, ha alertado Mata. “Si el Ministerio nos condena sin servicios ferroviarios, el incremento de vehículos en la A7 será gran problema, ya que más de trescientas mil toneladas deberán ser transportadas por la red de carreteras con el consiguiente aumento del peligro”, ha avanzado el ‘popular’. De hecho, “se aumentarían en 3.000 vehículos al día el tráfico medio, lo que provocaría que 50.000 vehículos transitaran de forma diaria en los meses de verano”.

Mata ha recordado que en el Gobierno del PP en 2018 dejó listo este proyecto entre las localidades de Crevillente y Alhama de Murcia, pero después de más de tres años de “inacción del Gobierno de España poco se ha avanzado”, solo han abierto el periodo de información pública, pero solo hasta el enlace de Monteagudo.

“La continuidad de este proyecto hasta Puerto Lumbreras es imprescindible porque permitiría mejorar de verdad la fluidez de todo este eje del Corredor Mediterráneo, además de vertebrar y cohesionar la Comarca del Guadalentín a nivel social y económico”, ha destacado Mata.

Asimismo, serviría para incentivar la proyección de los parques industriales que rodean la A-7 como El Saladar de Totana, La Hoya, Serrata, Los Peñones, La Torrecilla de Lorca o el de Puerto Lumbreras, con un enlace importante hacia el municipio de Águilas o la futura Autovía Lorca-Caravaca.

Estamos hablando de una inversión que permitiría incrementar la capacidad de la autovía y mejoraría su nivel de servicio, al eliminar los embotellamientos que se producen, de forma particular, en el denominado ‘Nudo de Espinardo’”, ha explicado el ‘popular’.

Esta iniciativa, que se hace eco de la petición y demanda de los empresarios, “vertebraría nuestra comarca, potenciando los recursos y mejorando los niveles de servicio y seguridad vial, como establecen las Redes Transeuropeas de Transporte”, ha remarcado Mata.