Pandemia

La Región de Murcia pide a Sanidad un estudio de inmunidad vacunal para los más vulnerables y los sanitarios

Insiste en la necesidad de establecer un marco legal único en todo el país en cuanto al Certificado Covid

El consejero de Salud, Juan José Pedreño
El consejero de Salud, Juan José PedreñoMarcial GuillénEFE

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha vuelto a pedir este miércoles al Ministerio de Sanidad, en el transcurso de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un estudio de inmunidad vacunal a la población más vulnerable y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

El objetivo, según la Consejería, es “conocer la verdadera dimensión sobre la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid, ya que a día de hoy, seguimos sin respuesta por parte del Ministerio a pesar de haber solicitado este estudio en reiteradas ocasiones”.

“Es necesario que esta cuestión se aborde desde un punto de vista científico y se estudie la idoneidad de inmunizar a personas que, por su edad o patologías, son vulnerables a la enfermedad”, según ha afirmado el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Asimismo, considera “importante” respaldar al personal sanitario y sociosanitario “para proteger el normal funcionamiento del servicio asistencia y a los usuarios de la sanidad y las residencias”.

Por otra parte, la Consejería ha informado a la ministra de la necesidad de establecer un marco legal único en todo el país en cuanto al Certificado Covid, de manera que su utilización y exigencia para determinadas actividades “sea homogéneo en todas las comunidades autónomas”.

Respecto a los niveles de alerta, la Consejería ha pedido que se modifiquen y actualicen en función de los datos de vacunación alcanzados para establecer criterios comunes para la desescalada.

Por último, Pedreño ha querido seguir incidiendo en “hacer un llamamiento a la vacunación” y recordar que “cualquier persona mayor de 12 años puede acudir al punto de vacunación más cercano sin cita para vacunarse”.

“También insistimos, por su importancia, en el uso de la mascarilla, que está demostrando ser la mejor medida para evitar los contagios”, ha remarcado.