Cercanías

El gobierno murciano prevé una “jornada negra” con el cierre de la línea ferroviaria Murcia-Lorca-Águilas

La portavoz autonómica recuerda que la mayoría de los usuarios son estudiantes, jubilados y personas que necesitan estos servicios

Estación de tren de Murcia
Estación de tren de Murcialarazon

La portavoz del gobierno de la Región de Murcia, Valle Miguélez, ha asegurado tras la reunión del Consejo de Gobierno que mañana viernes será una “jornada negra” que quedará marcada en la historia de la Región de Murcia al convertirla en “una isla ferroviaria” al eliminar, al menos hasta 2025, el tren de cercanías Murcia-Lorca-Águilas, “a pesar de que existían alternativas técnicas viables que podrían evitar ese cierre”.

Así lo ha expresado a través de una declaración institucional, en la que ha pedido al Ejecutivo central que “recapacite” su decisión de suspender la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas mientras duren las obras del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, también ha insistido en que el Ejecutivo de España “se ha negado totalmente al diálogo al respecto de las obras del Corredor y va a dejar sin opciones de movilidad a más de 1,2 millones de viajeros anuales de la línea”.

Viajeros, ha dicho, que “en su mayoría son estudiantes, jubilados y personas que necesitan esos servicios para llegar a puestos, a sus centros educativos o cualquier otro lugar”.

Miguélez ha indicado que se trata de “un ataque” a los usuarios del transporte ferroviario de la Región, una postura que comparte con las plataformas sociales que reclaman el mantenimiento del servicio de cercanías entre Murcia y Águilas.

Asimismo, ha llamado la atención sobre las “gravísimas consecuencias” que los planes del Ministerio tendrán sobre el trazado de largo recorrido. “La Región de Murcia no puede quedarse ni un solo día sin trenes directos a la capital de España”, ha aseverado al respecto.

Soluciones “incompletas”

La dirigente regional ha querido dejar claro que el Gobierno murciano no está a favor de las “soluciones incompletas”, como el trasbordo o los traslados parciales de usuarios en autobús, sino que apuesta por “alternativas técnicamente viables” que no supongan el cierre de la línea.

Entre ellas, ha destacado la realización de interrupciones puntuales y parciales de la red de cercanías “solo en lugares y momentos en que los sea imprescindible por avance de las obras”.

“Exigimos una vez más que recapacite la decisión tan drástica que ha tomado y mantenga el trafico ferroviario de cercanías según estaba planteado en el proyecto inicial del Ministerio, que contemplaba la realización obras pero manteniendo el servicio”, ha comentado Miguélez, tras insistir en que “aún está a tiempo de impedir este colosal disparate que supone un durísimo impacto a usuarios de la Región de Murcia”.