Educación

“Normalidad” en la vuelta a clase murciana, con denuncias por la falta del personal de refuerzo

Asociaciones de docentes reclaman más refuerzos en las plantillas en los centros escolares de primaria y secundaria

“Normalidad” en la vuelta a clase murciana, con denuncias por la falta del personal de refuerzo
“Normalidad” en la vuelta a clase murciana, con denuncias por la falta del personal de refuerzoJesús G. FeriaLa Razon

Los alumnos de todas las etapas educativas de la Región de Murcia volverán a clase con normalidad hoy lunes, 10 de enero, una vez concluyan las fiestas navideñas, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así se acordó en la reunión del Consejo Interterritorial celebrado el pasado martes, de forma telemática, entre los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con los consejeros de las comunidades autónomas, en la que han participado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y las consejeras de Educación, María Isabel Campuzano, y de Universidades, Valle Miguélez.

Según Campuzano, “está demostrado que el trabajo realizado anteriormente ha sido positivo y los centros escolares son lugares seguros”. La consejera subrayó la “extraordinaria coordinación entre las consejerías de Salud, Universidades y la de Educación”, porque, como señaló, “siempre haremos, como hasta ahora, lo que indiquen nuestras autoridades sanitarias”. Además, dijo que las medidas tomadas en la Región de Murcia siempre han destacado “por su equilibrio y eficacia” y que “cuanto más tiempo pasan los niños en el aula hay menos riesgo de contagio, ya que para ellos es el lugar más seguro”.

Por su parte, desde la asociación de Interinos Docentes de la Región (Aidmur) alertan de que, a pesar de que cada día se están conociendo nuevos datos que indican una expansión del virus exponencial que ya supera los 5.000 positivos diarios, la Consejería de Educación “no ha considerado oportuno reforzar las plantillas de docentes en los centros escolares de primaria ni secundaria”.

Por ello, denuncian que esta situación, además de suponer un grave riesgo sanitario “dado que se sigue sin querer reducir el número de alumnos y alumnas por aula”, implica que los profesores y profesoras que den positivo y que tengan -como mínimo y con suerte- que guardar cuarentena, “no tendrán posibilidad de ser sustituidos o sustituidas”.

Es decir, “un completo caos sanitario y educativo en potencia” que “pone en riesgo la salud de docentes y del alumnado y sus familias” y que además “puede complicar mucho el desarrollo curricular del curso académico en algunos casos”, tal y como denuncia la portavoz de Aidmur, Sara Henarejos.

Henarejos ha lamentado “la falta de planificación por parte de la consejera, Mabel Campuzano, que parece haber estado de vacaciones y completamente desconectada de la realidad durante las navidades”, mientras los docentes asistían “atemorizados al incremento de positivos y de hospitalizaciones, así como al previsible aluvión de bajas provocadas tanto por personas infectadas como por contactos estrechos que deben guardar cuarentena”.

La portavoz de Aidmur ha recordado que esta falta de trabajo se evidenció esta misma semana cuando Campuzano presentó como “medida estrella de su consejería para la lucha contra la sexta ola” la incorporación de 230 docentes cuya contratación estaba prevista desde hace meses, ya que proceden del Plan PROA+, “nada que ver con la pandemia ni mucho menos con la respuesta necesaria a la sexta ola”.

Por último, ha reclamado la contratación de más profesorado para los centros de enseñanza pública y ha reivindicado que los fondos que el Gobierno de España ha destinado a la comunidad autónoma a tal efecto “lleguen de una vez a la educación pública y no se pierdan en el Palacio de San Esteban”.