Sucesos

Tres días de luto en La Unión (Murcia) por la muerte del fundador del Festival Internacional del Cante de las Minas

Esteban Bernal también aportó importantes avances en el desarrollo del municipio en materias como el agua potable o los vertidos de estériles mineros

Estaban Bernal Velasco, fundador del Festival Internacional del Cante de las Minas, en una foto de archivo
Estaban Bernal Velasco, fundador del Festival Internacional del Cante de las Minas, en una foto de archivoAYUNTAMIENTO DE LA UNIÓNAYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN

El Ayuntamiento de La Unión ha celebrado un Pleno Extraordinario donde se han decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de D. Esteban Bernal Velasco, ex alcalde de La Unión entre 1961 y 1971, y alcalde fundador del Festival Internacional del Cante de las Minas en 1961, según han informado fuentes municipales.

En este sentido, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha destacado la enorme contribución del ex alcalde, que era nombrado hijo adoptivo de la ciudad en 2012, ya que supo poner el nombre de La Unión en el mapa de la cultura, además de aportar importantes avances en el desarrollo del municipio en materias como el agua potable o los vertidos de estériles mineros.

Las crónicas de la época mantienen que Esteban Bernal supo aprovechar en beneficio de La Unión, su estrecha relación con José Luis Uribarri, quien fuera presentador del Festival Internacional del Cante de las Minas y el periodista Jesús Álvarez García, lo que hizo que toda la atención mediática se fijara en el incipiente concurso de flamenco.

El regidor recogía el pasado mes de agosto un premio con su propio nombre, “Esteban Bernal Velasco”, una distinción que quedaba instaurada por la Fundación del Cante de las Minas para poner en valor la iniciativa cultural y artística al difundir el nombre de La Unión gracias a la importante proyección nacional e internacional de los cantes mineros dentro del flamenco. En el año 2.009 recibía además el “Castillete de Oro”, máximo galardón que otorga la Fundación Cante de las Minas.

La capilla ardiente se ha instalado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión, en la que todos los unionenses podrán dar su último adiós a Esteban Bernal Velasco.

La misa de corpore in sepulto se celebrará este martes, a las 11.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión.

Condolencias

La Peña Flamenca “Melón de Oro”, organizadora del Festial Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, han lamentado “profundamente” el fallecimiento, a la edad de 92 años, de Esteban Bernal Velasco, según han manifestado en un comunicado.

Desde Lo Ferro (Murcia) han expresado “nuestras condolencias a familia, amigos y al mundo del flamenco” por la pérdida de una “figura imprescindible en el desarrollo de este arte” en la Región de Murcia.