Emergencias

El 112 de Emergencias en la Región de Murcia gestionó en 2021 más de medio millón de incidentes

Con motivo del Día Europeo del 112, la Consejería de Transparencia Seguridad y Emergencias presenta la memoria de actividades de 2021 del servicio de atención telefónica 112 Región de Murcia

De iqda a drcha,:el director general de Emergencias, Antonio Luis Mula; la secretaria general de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Elena García Quiñones: y el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente
De iqda a drcha,:el director general de Emergencias, Antonio Luis Mula; la secretaria general de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Elena García Quiñones: y el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez LorenteLa RazónLa Razón

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia gestionó en 2021 un total de 508.774 incidentes, así lo anunció hoy el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, en la presentación de la memoria de actividades 2021, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 112 como teléfono único de emergencias.

Para su gestión, el 112 Región de Murcia integra y coordina un total de 48 organismos y servicios de emergencia, de los cuales cuatro se encuentran físicamente en la sede del Centro coordinador y los 44 restantes, conectados de manera remota.

El año pasado, en la Región de Murcia, el teléfono único de emergencias 112 atendió un total de 828.628 llamadas, un 8,9 por ciento menos que en 2020. Esas llamadas supusieron la gestión de 508.774 incidentes, un 8,26 por ciento menos que el año anterior. La mayor parte de ellos, dos de cada tres, tuvo una naturaleza exclusivamente sanitaria. Desde su puesta en funcionamiento en 1998, se han atendido más de 23 millones de llamadas y gestionado más de 8,5 millones de emergencias.

Antonio Sánchez Lorente quiso aprovechar el Día Europeo del 112 para agradecer la labor de los compañeros que forman parte de este servicio de gestión en la Región, “el bien más preciado que tiene el 112 Región de Murcia es el personal que forma parte de su equipo, unos profesionales que se han ganado la confianza de los murcianos y que están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año”

“Hoy es un día para reconocer la labor y agradecer su labor a todos los efectivos que forman parte de la gestión de las emergencias, su buen hacer, valentía y saber estar ya que son los que nos atienden en los momentos más críticos”, añadió el consejero.

Avances tecnológicos

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias destacó que en 2021 se implantó el sistema de localización precisa Advanced Mobile Location (AML) que permite al centro de atención de llamadas 112 recibir información concisa de la ubicación de la persona que está llamando.

De igual modo, el pasado año supuso el despegue del uso de tecnologías como ‘eCall’, la llamada automática al 112 desde vehículos que han sufrido un accidente, que si bien ya estaba en funcionamiento desde 2018, fue el año pasado cuando se observó un uso significativo mayor con 956 llamadas recibidas a través de este sistema.

Además, la aplicación para teléfonos móviles 112 Región de Murcia fue descargada 1.882 veces, lo que suma un total de 16.380 usuarios de la misma. A través de ella, no solo se puede llamar al 112 con el posicionamiento preciso de la llamada, sino también recibir información sobre avisos meteorológicos o estado de las playas cuando los puestos de vigilancia están abiertos.

Más de 200.000 llamadas Covid-19

El titular de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias también resaltó que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 (2020 y 2021) el teléfono único de emergencias 112 atendió en la Región de Murcia 200.355llamadas de personas que necesitaban asistencia urgente o presentaban síntomas. Todo ello, en coordinación con la Consejería de Salud que puso en marcha un teléfono específico para información sobre esta enfermedad. De ellas, 110.755 fueron atendidas en 2020 y 89.600, el año pasado.