Transporte

Bernabé (PP): “Nadie había hecho tanto daño a un territorio en materia ferroviaria como nos lo está haciendo el PSOE”

Segado denuncia que “el Gobierno socialista se ha olvidado por completo de Cartagena”

De izquierda a derecha, el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado; el senador Francisco Bernabé; la diputada Isabel Borrego y el secretario ejecutivo de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del PPRM, José Francisco Lajara
De izquierda a derecha, el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado; el senador Francisco Bernabé; la diputada Isabel Borrego y el secretario ejecutivo de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del PPRM, José Francisco LajaraPPRMEuropa Press

El senador del PP Francisco Bernabé ha denunciado que “jamás una fuerza política le había hecho tanto daño a un territorio en materia ferroviaria como nos lo está haciendo el PSOE de Pedro Sánchez”, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Bernabé ha hecho estas declaraciones en una rueda prensa celebrada en Cartagena en la que ha estado acompañado por el presidente del PP en la ciudad portuaria, Joaquín Segado; la diputada Isabel Borrego y el secretario ejecutivo de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del PPRM, José Francisco Lajara.

“En sólo cuatro años nos han quitado el AVE, los cercanías y ahora también los de media y larga distancia que nos conectaban con Madrid y el centro y Norte de la Península”, ha destacado el senador, para continuar diciendo que “a esto se le llama castigar a un territorio y hacerle daño a una tierra y a sus gentes”. Bernabé ha afirmado que “las siete plagas de Egipto son un cuento de hadas en comparación a cómo ha dejado el PSOE los trenes en la Región de Murcia”.

Tras la moción de censura de 2018, ha asegurado el senador, la primera decisión que tomó el PSOE fue la de “impedir la llegada del AVE a la Región”, pese a que “estaba todo preparado para que ese mismo año la alta velocidad entrara mediante una vía provisional en superficie mientras se terminaban las obras del soterramiento que había empezado el Partido Popular”.

“Nos dijeron entonces que en 2020 estarían terminadas”, ha remarcado el ‘popular’, “y estamos en 2022 y aquí seguimos esperando, además de que Vélez, el jefe de los socialistas murcianos, ya avisa de que con suerte lo tendremos para 2023″. En definitiva, “cinco años de progreso, conexión y desarrollo tirados al cubo de la basura por una decisión exclusivamente política”.

Asimismo, Bernabé ha incidido en que “las cosas, en lugar de mejorar, han ido empeorando con el transcurso del tiempo, como el pasado mes de octubre que dejó a Águilas y Lorca, junto con el resto de los municipios de la comarca del Guadalentín, sin los trenes de cercanías hasta Murcia”, que daban servicio a más de 1,2 millones de viajeros al año, pero este cierre ha supuesto “más polución y atascos en unas autovías ya colapsadas a diario en los accesos a la capital de la comunidad autónoma”.

“Y todo bajo la peregrina excusa de acelerar los trabajos del AVE entre Murcia y Almería, a pesar de que el proyecto constructivo, que había sido redactado por el PP y que estaba ya licitado y adjudicado, preveía simultanear las obras de la alta velocidad con el mantenimiento del servicio de trenes de cercanías”, ha denunciado el senador.

A esto, ha añadido que esta semana “asistimos perplejos a un nuevo capítulo de este esperpento”, cuando se ha oficializado “nuestra condición de auténtica isla ferroviaria”, ya que la Región de Murcia es la única provincia de España sin comunicación por ferrocarril con Madrid, “castigo que se va a prolongar muy posiblemente entre 5 y 10 años”.

Al hilo, Bernabé ha remarcado que “acabamos de tener conocimiento hace escasas fechas de que el AVE no va a parar en la Estación de Atocha, como ha venido sucediendo desde que se puso en servicio el ferrocarril en España allá por el siglo XIX, sino en la de Chamartín”.

El senador ha concluido diciendo que, desde el PP, tanto en el Congreso como en el Senado, “hemos registrado ya la petición de comparecencia urgente de la Ministra de Transporte para que dé cuentas y nos dé explicaciones sobre lo que está pasando con nuestra comunidad autónoma en materia de trenes”. Asimismo, ha denunciado que “el PSOE ni da explicaciones ni se reúne con nadie. Sánchez solo trae oscurantismo, decisiones arbitrarias y sin contar con la sociedad”.

Por otro lado, el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, ha denunciado que “el Gobierno socialista se ha olvidado por completo de Cartagena en lo que a materia ferroviaria se refiere”.

“No sabemos nada, desde que Sánchez gobierna, sobre la solución que plantean para la llegada del AVE a la ciudad portuaria”, ha afirmado, para añadir que “no conocemos plazos de tiempo ni presupuesto ni contamos con ninguna propuesta técnica para dar una solución a esta situación”.

Segado ha manifestado que “el Gobierno de España va a gastar dinero de los cartageneros en arreglar una estación a la que no llegan trenes” y ha añadido que “estos castigos a los que Sánchez nos somete, con el silencio cómplice de los socialistas de la Región, supondrá un gran perjuicio económico, un impacto negativo en el turismo y un daño irreparable en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”. Cada día, ha finalizado, “los socialistas nos alejan más de Madrid, la capital económica de España”.