Escolares

Educación propone implantar el inglés en Infantil y más horas lectivas de lengua y matemáticas en Primaria

Se apuesta por reforzar los parámetros educativos, si bien se mantendrán los asistenciales que son imprescindibles por las cortas edades de estos escolares, en muchos casos, bebés

La consejera de Educación, Mabel Campuzano
La consejera de Educación, Mabel CampuzanoJuan Carlos CavalAgencia EFE

La Consejería de Educación ha iniciado el trámite de aprobación de los nuevos decretos para fijar los currículos de educación infantil y primaria, que apostarán por contenidos más educativos en la primera de esas etapas, con posibilidad de iniciarse en el inglés, y por más horas de lengua, matemáticas, inglés y educación artística en primaria.

Los decretos, que estarán publicados antes de que comience el próximo curso, ha explicado en rueda de prensa la consejera del ramo, María Isabel Campuzano, aprovechan el 40 por ciento de autonomía que la ley estatal da a las comunidades autónomas para organizar sus contenidos, para “apostar por la cultura del esfuerzo, la excelencia y la calidad educativa”.

El decreto para la etapa de educación infantil, que se publica este mismo lunes en el portal de transparencia de la comunidad autónoma, dará un mayor peso a las actividades educativas, y no solo asistenciales y, como novedad, permitirá que los niños y bebés, desde los 0 años, tengan una primera aproximación a la lengua extranjera.

Además, dará opción a ofrecer una primera aproximación a las habilidades de lectura, escritura y numéricas, todo ello a través de una práctica docente basada en “experiencias emocionalmente positivas” que incluyan la experimentación, el juego, el fomento de la autoestima y de la confianza y la apuesta por la integración social.

De esa manera, se apuesta por reforzar los parámetros educativos, si bien se mantendrán los asistenciales, ha señalado la consejera, que son imprescindibles por las cortas edades de estos escolares, en muchos casos, bebés.

En cuanto al decreto para educación primaria, que se hará público también en los próximos días, dará un mayor peso a la enseñanza de la lengua castellana y literatura, con 192 horas más por curso que hasta el momento, a las matemáticas y la educación artística, con 105 horas más cada una, y al inglés, con 35 horas más.

El área de “profundización educativa”, que son horas de libre disposición de cada centro para reforzar aquellas materias que en cada caso se consideren prioritarias en función del tipo de alumnado, aumentará en 175 horas por curso.

En base al 40 por ciento de autonomía que el decreto estatal concede a las comunidades autónomas, se va a mantener la enseñanza de una segunda lengua extranjera, así como las horas de clase de religión católica (1,5 horas semanales de primero a sexto de primaria), al tiempo que se mantendrán como asignaturas independientes las de ciencias naturales, ciencias sociales, educación plástica y música.

Con este planteamiento, Campuzano ha señalado que los escolares murcianos seguirán estudiando los números romanos y el sistema métrico decimal, y todos los contenidos ser basarán en “el rigor científico y la búsqueda de la excelencia”, ha dicho.

Así, en cuarto curso el objetivo será que todos los alumnos dominen la comprensión lectora y la expresión escrita, el cálculo y la resolución de problemas, mientras que en quinto y sexto curso se buscará propiciar una transición más efectiva a la etapa de educación secundaria obligatoria reforzando la coordinación entre etapas, mejorando la coordinación pedagógica y la ordenación académica.

En cuanto a las actividades complementarias, Campuzano ha insistido en la necesidad de garantizar el derecho de información de las familias, a las que los centros tendrán que dar traslado de todas las iniciativas que se vayan a desarrollar por personal ajeno al claustro docente con siete días de antelación, tal y como ya se hace actualmente.

No será necesario que los padres autoricen la asistencia de los menores a esas actividades, en las que siempre deberá estar presente un docente del centro escolar durante su desarrollo.