Criminalidad

Desmantelan un grupo criminal en Murcia tras cometer medio centenar de estafas en la venta de coches por internet

Utilizaban una popular plataforma de internet para publicar falsas ofertas de vehículos de segunda mano

Hasta el momento se ha esclarecido alrededor de medio centenar de delitos
Hasta el momento se ha esclarecido alrededor de medio centenar de delitosLa RazónLa Razón

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘M@gya’, ha desarticulado un grupo delictivo integrado por seis personas y dedicado a cometer estafas a través de internet, mediante la publicación de anuncios de venta de vehículos en una popular plataforma.

Tras la operación, enmarcada en el ‘Plan prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Equipo @ de la Benemérita ha esclarecido alrededor de medio centenar de delitos, aunque la investigación continúa abierta ya que no se descarta la existencia de más afectados por la actividad delictiva ahora esclarecida.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de un delito de estafa denunciado por una vecina de Totana, que había realizado dos trasferencias a cuentas bancarias ubicadas en Alemania por la supuesta compra de un vehículo, sin haber recibido el producto adquirido.

De la investigación se hizo cargo el Equipo @. Poco después identificó al titular de la cuenta bancaria que había recibo las transferencias de la denunciante y comprobó que existía un elevado número de transferencias como las de la víctima, por lo que se amplió la investigación con la finalidad de determinar si se encontraban ante un entramado delictivo dedicado a cometer estafas.

Los guardias civiles identificaron y ubicaron a un nutrido grupo de víctimas de estafas y descifraron la forma ilícita de actuación del grupo criminal que se encontraba tras los fraudes.

Modus operandi

En la forma ilícita de actuación del grupo delictivo se halla un patrón común que une a todos los perjudicados. Y es que todas las víctimas establecen contacto con la red delictiva a través de unas ofertas de venta de vehículos publicadas en una conocida plataforma digital desde varios perfiles.

Los anuncios en sí tienen también un factor común: un precio muy bajo. La venta del vehículo usado a un precio notablemente inferior al de mercado, para no levantar sospechas, se argumenta, entre otros motivos, con procesos de divorcio del actual propietario, que la titular es azafata de vuelo y ya no se hace uso del vehículo o, simplemente, que ya no lo necesita.

Cuando la víctima ‘pica’ y se interesa por algún anuncio es derivada a una supuesta empresa de transportes, que supuestamente se va a encargar de la gestión de compra-venta del vehículo, facilitándole un número de teléfono de contacto.

La conversación con la supuesta empresa era siempre mediante aplicaciones de mensajería instantánea, declinando las llamadas telefónicas, a través de las cuales les enviaban la documentación del trámite que se iba a realizar, como contrato de compra-venta, factura proforma, etc., utilizando identidades falsas y usurpadas.

El supuesto fraude finalizaba con la aportación de un número de cuenta bancaria de Alemania al que las víctimas tenían que realizar la transferencia del dinero acordado. Trámite que no era compensado por la parte ofertante con la entrega del vehículo adquirido y, además, no volvían a tener ningún tipo de contacto.

El entramado ahora desmantelado había creado tres páginas web idénticas pero con distinto nombre, llegando a suplantar la identidad de una empresa real, todo ello para dar un aspecto de veracidad y credibilidad a las víctimas.

Todos los perjudicados hallados por la Guardia Civil han indicado que las cantidades solicitadas para adquirir los supuestos vehículos a la venta oscilaban entre 4.200 euros y 6.000 euros. La pista del dinero de las transferencias a entidades bancarias alemanas ha llevado a los investigadores hasta otras personas de España y Polonia.

Hasta el momento, los guardias civiles del Equipo @ han esclarecido alrededor de medio centenar de delitos en los que se han visto afectadas víctimas de Murcia –en Totana y Mazarrón–, Almería, Huelva, Alicante, Pontevedra, Tenerife y Fuerteventura.

La Guardia Civil ha concluido la primera fase de la operación con la identificación, localización e investigación de seis integrantes del grupo delictivo en Madrid (4), Fuerteventura y Alicante, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La operación la ha desarrollado el Equipo @ de Lorca, dirigida judicialmente por el Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha contado con la colaboración de sus homólogos de Madrid, Fuerteventura (Las Palmas) y Alicante, en la investigación de los sospechosos, y otros equipos @ de la Guardia Civil para la localización de víctimas de la red delictiva ahora desmantelada.

Los guardias civiles continúan con la operación abierta con la finalidad de localizar a más víctimas de este tipo de estafas e identificar al resto de integrantes de la organización criminal