Curiosidades

Estos son los ocho Récords Guinness que se han conseguido en la Región de Murcia

La Región de Murcia forma parte de este exclusivo club de grandes récords, y seguro que algunos de las hazañas que se han logrado en la Comunidad nunca se habrían imaginado

Mehmet Ozyurek en una foto realizada por Guinness World Records en 2013
Mehmet Ozyurek en una foto realizada por Guinness World Records en 2013La Razón

La fama de los Récords Guinness es innegable en todo el mundo. Hazañas increíbles, pruebas dignas de los mejores, y un reconocimiento mundial solo al alcance de algunos afortunados. Todas ellas recogidas en un libro de grandes dimensiones que poco a poco va sumando nuevas heroicidades, y que cuenta ya en su haber con algunos de los récords más extraordinarios.

Para poder formar parte de esta comunidad de “récord” hay que pasar una serie de filtros que la organización considera aptos para la sociedad. Por ejemplo, no se admiten récords que sean ofensivos o inapropiados. Además, es necesaria la colaboración de testigos que acrediten la validez del récord, para que un grupo de expertos de la organización pueda comprobar en primera persona que así es.

¿Se gana dinero si se recibe un Récord Guinness? Lo cierto es que el reconocimiento no está remunerado, y para obtener el título acreditativo oficial hay que abonar 450 euros, por lo que lo más común es contar con la ayuda de patrocinadores que puedan cubrir los gastos.

La Región de Murcia forma parte de este exclusivo club de grandes récords, y seguro que algunos de las hazañas que se han logrado en la Comunidad nunca se habrían imaginado. Estos son algunos de los más destacados:

1.- La cafetera de émbolo más grande del mundo

Se trata de un récord conseguido por Salzillo Tea and Coffee, en el año 2007. La cafetería colocó una enorme cafetera de émbolo en plena plaza Cardenal Belluga de Murcia. Se trató de una cafetera con un tamaño de dos metros de alto y con un diámetro de 70 centímetros. El hecho de que pudiera dispensar hasta 10.000 cafés fue lo que le otorgó tal distinción mundial.

2.- El roscón más grande del mundo

Una pastelería de Lorca se hizo con el Récord Guinness tras elaborar un roscón, el tradicional pastel, con un tamaño de 363 metros y 1.467 kilos, por lo que superó en 56 metros y 104 kilos el roscón que se había elaborado en Houston (Texas). Para su elaboración se usaron 700 kilos de harina, 250 kilos de azúcar, 250 kilos de margarina, 100 litros de huevos, 100 litros de leche y 100 litros de zumo de naranja, entre otros muchos ingredientes.

3.- La mayor recogida de ropa

El Grupo Scout Kenya, en Alhama de Murcia, se hizo con el récord guinness tras recolectar la mayor cantidad de ropa en 24 horas. Los exploradores de Murcia lograron recoger 6880 kilos, y la ropa recogida fue donada a distintas organizaciones sociales como Proyecto Abraham, Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Mar Menor y Africanomadar.

4.- Lanzamiento de hueso de oliva

Este es uno de los más famosos en la Región de Murcia. En el año 2016, Pedro Ramos, un guardia civil de Cieza arrojó el hueso de una aceituna a una distancia de 25,03 metros, pasando en cuatro metros al anterior récord que estaba vigente en 2010, y que también fue lanzado por él. Según aseguró el ganador, estuvo un mes entero en el garaje de su casa practicando el lanzamiento.

5.- Jugar al pádel durante 24 horas

Los jugadores de pádel Carlos Contreras, David Sánchez, Antonio Prats, y Cristian López batieron en 2012 el récord Guinness mundial de tiempo disputado jugando a este deporte. Desafiaron al calendario Maya llegando a jugar 24 horas seguidas el día que este calendario fijaba el fin del mundo. Para ello, se montó y habilitó una pista en el aparcamiento del centro comercial Nueva Condomina en Murcia.

6.- Récord de conciertos

La cantante murciana Ruth Lorenzo obtuvo otro Récord Guinness al pasar un día llevando a cabo conciertos en 8 lugares distintos organizado para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama. La artista pasó doce horas ofreciendo su música y obtuvo así el récord para la Región.

7.- Más espectadores simultáneos en Twitch

El 11 de enero de 2021, el murciano David Cánovas, conocido como TheGrefg, hizo historia en la plataforma de emisiones online Twitch. En Alhama de Murcia, batió el récord mundial de espectadores en directo con 2,5 millones de personas visualizando su canal mientras jugaba a Fortnite . Una hazaña cada vez más al día con las nuevas tecnologías y plataformas, cuyo récord ya ha sido superado. Fue el streamer Ibai Llanos quien el pasado 25 de junio superó los 3,3 millones de espectadores.

8.- Tragarse una espada durante el máximo tiempo

El irlandés Murray Molloy consiguió otro récord en Murcia cuando en 2021 consiguió superar la duración de tragarse un sable durante más tiempo. Se trata de una habilidad que muy pocas personas en el mundo pueden realizar, y que siempre sorprende. En esta ocasión, el hombre de récord mantuvo la espada en su interior durante 13 minutos y 12 segundos.

Un murciano de récord

No hay que olvidar la hazaña reciente conseguida por José Arturo Pineda, un entrenador murciano que se hizo con el título junto a Christian Roberto López (el español con más récord Guinness) al dar el mayor número de pases en pareja a un balón de fútbol en una hora. En total, consiguieron entre ambos, en un reto que se realizó en Cabañas de la Sagra (Toledo), con 3.316 pases del balón entre ellos, casi 800 más que la anterior marca (2.553).