Monkeypox

La Región de Murcia critica la “escasez” de vacunas contra la viruela del mono remitidas por Sanidad

Hasta el momento, los infectados por el virus ascienden a 33 en la Comunidad

Una empleada de GGD Haaglanden vacuna a un cliente contra la viruela del mono, el lunes 1 de agosto en Haaglanden, Países Bajos, donde la vacunación de grupos de riesgo ha comenzado en algunas regiones
Una empleada de GGD Haaglanden vacuna a un cliente contra la viruela del mono, el lunes 1 de agosto en Haaglanden, Países Bajos, donde la vacunación de grupos de riesgo ha comenzado en algunas regionesLEX VAN LIESHOUTAgencia EFE

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha denunciado este martes la “escasez” de vacunas que el Ministerio de Sanidad ha remitido a la Comunidad para combatir los casos de viruela del mono en este territorio, que hasta el momento ascienden a 33 en la Región de Murcia.

Pedreño ha explicado que la Región ha recibido 76 vacunas y se espera una nueva remesa esta semana con 108 unidades, “muy pocas”, en cualquier caso, “para poder planificar una vacunación tal y como exige la Ponencia y, sobre todo, abarcar a todos los contactos estrechos”. El número de personas vacunadas asciende a 33.

No obstante, el titular de Salud ha dejado claro que el servicio de vacunas y la Consejería de Salud “están en continuo contacto con el Ministerio para valorar la situación epidemiológica en la Región”.

En este sentido, ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” porque los servicios sanitarios tienen establecidos los protocolos de atención y prestación para las personas con síntomas, a quienes ha recomendado que acudan a un servicio sanitario para actuar “a tiempo” y hacer un rastreo de los contactos estrechos.

Preguntado sobre si tras recibir las últimas unidades su departamento se plantea abrir la vacunación a personas en riesgo como han hecho Cataluña y Madrid, Pedreño ha explicado que el protocolo establece la necesidad de vacunar a contactos estrechos y personas vulnerables, fundamentalmente pacientes inmunodeprimidos.

“En la Región ya se ha hecho con algunos pacientes, pero son muy pocas las vacunas, no podemos planificar un calendario de vacunación porque son escasas”, ha comentado.

“Nos gustaría disponer de muchas más vacunas que es una labor que el Ministerio tenía que haber hecho hace tiempo, y siendo España un país de los que tiene más contagios de Europa debería haber apostado por conseguir muchas mas vacunas”, ha agregado el consejero.