Política

Luz verde del parlamento murciano a la tramitación del proyecto de ley de Emergencias

El objetivo de la iniciativa es dar una adecuada respuesta a las emergencias en la Región de Murcia, configurando un sistema que determine con “claridad y acierto” los medios de respuesta y las acciones a realizar

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, Isabel Franco, comparece en el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre el procedimiento de desplazados de Ucrania a la Región de Murcia
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, Isabel Franco, comparece en el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre el procedimiento de desplazados de Ucrania a la Región de MurciaASAMBLEA REGIONAL DE MURCIAASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

Con prácticamente un apoyo unánime de la Asamblea Regional, a excepción de las abstenciones de los dos diputados de Podemos, la Cámara autonómica ha dado luz verde al proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil, presentado este miércoles por la vicepresidenta Isabel Franco, con el que se busca dar una adecuada respuesta a las emergencias en la Región, configurando un sistema que determine con claridad y acierto los medios de respuesta, las acciones a realizar antes, durante y después de las emergencias y su organización, y la repercusión de esta acción pública en los derechos y deberes de los ciudadanos.

Según ha expuesto la consejera y vicepresidenta, con la futura nueva ley “las distintas piezas del sistema autonómico de emergencias y protección civil quedan ensambladas en un texto coherente y sistemático”, que regula las actuaciones en el marco de la legislación básica estatal y, en su caso, de la normativa europea aplicable, así como las competencias autonómicas en la materia; los derechos y deberes en materia de protección civil; y los principios generales de la atención y gestión de las emergencias, con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 como órgano encargado de atender los avisos y movilizar los recursos necesarios.

De igual modo, la norma regulará el régimen de actuación en materia de protección civil, en sus distintas fases, la organización administrativa; la regulación de las entidades de voluntariado de protección civil; y el establecimiento del régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de emergencias y protección civil.

Entre los principales avances, Franco destacó “un mayor desarrollo normativo del que encontramos a nivel nacional, cuya regulación es demasiado sucinta en ocasiones, como en la regulación de los distintos planes de protección civil. De hecho, hay instituciones o instrumentos en los que la ley estatal contiene apenas un esbozo, como sucede con el voluntariado de protección civil”.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Mata, ha afirmado que “es un paso importante del Gobierno de López Miras para fortalecer el trabajo de los profesionales”. Los 61 artículos y disposiciones de esta ley, se fundamenta “en sólidos principios como la responsabilidad, la cooperación, y la eficiencia, y por supuesto, la solidaridad y lealtad mutua, a la hora de proteger lo más preciado, la vida de las personas”, ha asegurado Mata, para añadir que “es una iniciativa alejada de cualquier ideología política y atisbo de confrontación”.

Los poderes públicos, ha explicado el diputado, “debemos actuar para proteger la vida o la integridad de las personas y los bienes, como un derecho fundamental consagrado en la Constitución”

Mata ha explicado que era preciso configurar el Sistema de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia con esta ley, que es un texto “coherente y sistemático” que ensambla los distintos recursos y servicios de emergencias y protección civil del conjunto de administraciones públicas, de forma integrada y coordinada con el Sistema Nacional de Protección Civil, “para hacer frente a las situaciones de emergencia y catástrofes con la mayor rapidez y eficacia”.

Asimismo, el grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha mostrado hoy su apoyo a que la Región cuente con una Ley de Emergencias y Protección Civil que “mejore la gestión, coordinación, dirección y control de los riesgos, emergencias y catástrofes a los que pueda estar expuesta la población”. Así lo ha remarcado el portavoz liberal, Francisco Álvarez, quien ha destacado que la norma que ahora inicia su tramitación parlamentaria avanza en la transparencia, “obligando a informar de los riesgos, las medidas previstas y adoptadas para hacerles frente, y las conductas que se deben seguir para prevenirlos por parte de la administración regional. Es la ley que la Región necesita”.

El proyecto legislativo deja claro que todos los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos por las administraciones públicas en caso de emergencia, al tiempo que implica a la propia ciudadanía en la elaboración de las normas y planes de Protección Civil y regula su colaboración en este ámbito. “Es una ley que adapta nuestro sistema a la regulación nacional, y que cuenta con las aportaciones de las organizaciones y asociaciones más representativas en la materia, como Cruz Roja, la Federación de Municipios, la Asociación Profesional de Técnicos de Protección Civil de la Región y la nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, junto con la Delegación del Gobierno y las distintas consejerías del Gobierno Regional.

“En esta materia, la coordinación es la herramienta más importante y decisiva, y esta ley implementa claridad y concisión en esta cuestión, sobre todo en la agilidad del tratamiento de la información”, ha añadido Álvarez.

El diputado liberal también se ha referido al estreno como portavoz del grupo mixto de Ana Martínez Vidal, en la junta celebrada antes del Pleno. Francisco Álvarez ha recordado que cuatro de los ocho miembros del grupo han manifestado ya su voluntad de no votar con el resto, “por lo que ella solo representa a cuatro de los ocho miembros del grupo mixto”. El portavoz liberal ha deplorado recientes manifestaciones en el sentido de que la situación del mixto es un ‘atraco a la democracia’, y recordado que “siempre se han tomado las decisiones respecto a la nueva situación de acuerdo a las leyes y el reglamento de la Cámara, y lo que de verdad es un asalto a la democracia es pretender ostentar la representación de ocho votos con cuatro”.