Agua
López Mirás combatirá “el hachazo” del cincuenta por ciento del trasvase Tajo-Segura
Confía en no llegar a los tribunales pero no descarta la batalla judicial
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado el recorte del cincuenta por ciento del caudal del trasvase Tajo-Segura (cien hectómetros cúbicos) como la “mayor afrenta del Gobierno de España a la Región de Murcia de los últimos tiempos”.
López Miras ha dicho que Pedro Sánchez ha engañado a los regantes y agricultores de la Región de Murcia, “pero también a los valencianos y andaluces” y ha recalcado que el trasvase es esencial, no solo para los regantes “sino también para el abastecimiento, para los hogares de la Región de Murcia”.
El presidente no se quedará “de brazos cruzados” sino que combatirá esta medida, “vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que este hachazo a la Región de Murcia no se perpetúe”.
Preguntado en el Comité de las Región, adonde ha asistido el presidente regional, López Miras ha dudado de que en algún momento existiera un “frente común” entre Murcia y la Comunitat Valenciana en defensa del trasvase, y menos, cuando el presidente valenciano, Ximo Puig, ayer justificó este recorte. “Yo sé dónde ha estado la Región de Murcia desde el primer momento, que es defendiendo a los agricultores, otros aplaudieron que el recorte era poco. Ahora se ha visto que la intención de Sánchez es cerrar el trasvase Tajo-Segura”.
El presidente ha dicho que cuando el Consejo de Ministros aprueba la medida “implementaremos todos los recursos judiciales que tengamos a nuestro alcance”, pero antes “desde el plano institucional y político vamos a intentar que el Gobierno socialista entre en razón, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano”.
Ha recordado que “la semana pasada intentaron vender que sólo iban a recortar el veinte por ciento del trasvase, y pocos días después cuando tienen que dar la cara en el Consejo Nacional del Agua dicen que no hay un acuerdo para recortar el 20 por ciento, que el recorte es del 50 por ciento”.
“Votar a favor es votar en contra de los intereses de Murcia”
Respecto al voto a favor del recorte de Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, el presidente ha dicho que “votar a favor del recorte es votar en contra de los intereses de la Región de Murcia. No entiendo que alguien que representa a instituciones de Murcia apoye esta medida”.
El presidente Murciano ha considerado que respetando la Constitución se puede evitar los conflictos territoriales entre las regiones por cuestiones básicas como el agua. “Ahora, si lo que queremos es enarbolar principios que no existen como que el agua es del territorio por donde pasa el río, estaremos abocados a este tipo de conflictos”. Ha hecho hincapié en que el agua “es un recurso básico de cada español, vivan donde vivan”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar