Política

López Miras lamenta que el paquete de ayudas a las familias del Gobierno central “llega meses tarde”

El presidente murciano recuerda que el PP pidió rebajas en el precio del gas, luz y alimentos básicos

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, visita la planta del Hospital Virgen del Castillo de Yecla destinada a los servicios de Maternidad y Pediatría
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, visita la planta del Hospital Virgen del Castillo de Yecla destinada a los servicios de Maternidad y PediatríaCARMCARM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha lamentado este martes que el paquete de ayudas anunciadas por el Gobierno central para destinar recursos a las familias con menos ingresos “llega con un retraso de meses”, y ha recordado que el PP pidió una rebaja en los precios del IVA al gas, la luz y los productos alimenticios básicos. Ha insistido en que “es más que evidente que es necesario un paquete de ayudas” para las familias de España que “lo están pasando mal”. Así, ha mostrado su esperanza en que este paquete de ayudas sea aprobado este martes en el Consejo de Ministros, pero ha lamentado que “llega muy tarde”.

El dirigente autonómico ha aseverado que no sabe por qué “llevamos meses de retraso, sin escuchar las peticiones de distintos gobiernos autonómicos, como el de la Región de Murcia, sin que el Gobierno de Pedro Sánchez tome esta decisión” ha aseverado.

“Si hoy toma esta decisión, bienvenido sea, pero también tendrá que explicar por qué llevamos meses en los que las familias no pueden llegar a final de mes por lo que está subiendo el precio de los alimentos sin que se tomen decisiones del Gobierno de España”, tal y como ha declarado el presidente murciano.

Asimismo, ha dicho estar a la expectativa de comprobar si el Gobierno de España “deja de ayudar a las familias para pagar el combustible y llenar el depósito de sus coches”. “También tenemos que ver si, de una vez por todas, va a tomar la decisión que ya adoptó el Gobierno de la Región de Murcia consistente en deflactar el IRPF para las rentas medias y bajas”, ha apostillado.

“En definitiva”, López Miras ha señalado que “tenemos que ver si, de verdad, se van a adoptar las medidas que llevamos pidiendo tantos meses” encaminadas, sobre todo, a “bajar la factura de la luz, el precio de los combustibles y el precio de los alimentos, que ya es inaccesible para muchas familias”.

“Y si lo hace hoy, yo creo que alguien debería de explicar también por qué no lo hicieron hace dos meses, cuando lo pedíamos desde la Región de Murcia”, según el presidente murciano.

Así, se ha preguntado por qué el Gobierno central estaba centrado, en ese momento, en “pactar la derogación del delito de sedición, en rebajar las penas para los corruptos malversadores y otras tantas cuestiones que solo interesan a los que quieren romper España en vez de tomar decisiones para tantas y tantas familias en el país que lo están pasando mal debido a la crisis económica y social que estamos padeciendo”.

Inversiones hospitalarias

El presidente ha visitado este martes la planta del Hospital Virgen del Castillo de Yecla destinada a los servicios de Maternidad y Pediatría, que ha sido renovada de forma integral gracias a una inversión de más de un millón de euros por parte de la Comunidad. Allí, López Miras ha explicado que “hemos ampliado toda la zona de lactancia materna para fomentar el contacto piel con piel entre las madres y los recién nacidos, tan importante en los primeros días de vida del bebé”.

Ha señalado, “se ha renovado de forma integral toda la zona de hospitalización de Pediatría, no sólo mejorando los lugares de estancia de los más pequeños y sus familias, sino también los espacios de trabajo de los excelentes profesionales de esta planta”.

Las obras suponen la modernización de las habitaciones destinadas a Maternidad, en la tercera planta del hospital. Cada año, este centro de referencia para los vecinos de Yecla y Jumilla atiende casi 500 partos.

Por su parte, la zona de hospitalización de Pediatría destinada a neonatos, lactantes y escolares también se ha renovado completamente y cuenta con 19 camas destinadas a los pacientes pediátricos. Este servicio atiende una media de 36 ingresos de niños cada mes.

“Si recorremos la nueva planta de Maternidad y Pediatría comprobamos que esta obra es un reflejo del compromiso del Gobierno de la Región de Murcia: que los ciudadanos del Altiplano tengan la mejor sanidad pública posible”, ha resaltado López Miras.

En relación a esas nuevas inversiones, López Miras ha informado de que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 “recogen partidas importantes para seguir mejorando las infraestructuras sanitarias en la comarca, y que irán destinadas al Centro Integral de Alta Resolución del Altiplano, en Jumilla; a la renovación del Centro de Salud Francisco Palao, en Yecla; o a la ejecución del nuevo Centro de Salud Mariano Yago, también en Yecla”.

A la renovación de la tercera planta del Hospital Virgen del Castillo de Yecla se suma el inicio del proceso de contratación de las obras para instalar un equipo de resonancia magnética. Para ello, se van a llevar a cabo obras de adecuación en el centro hospitalario que supondrán una inversión de 624.000 euros. Una vez adjudicadas, las nuevas instalaciones estarán listas en cuatro meses.