Pactos

El PP acusa a Vox de formar un tripartito Frankestein "a la murciana"

Los de Abascal votan en contra de Fernando López Miras y bloquean el gobierno regional

Antelo (Vox): "Van a sacrificar Murcia por mandato de Núñez Feijóo"
El líder de Vox en Murcia, José Ángel AnteloLa Razón

La Región de Murcia se ha convertido hoy en la primera autonomía sin gobierno regional tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. PP y Vox no han conseguido ponerse de acuerdo, sobre todo porque los de Abascal piden un "más de los que les corresponde", asegura el PP: dos Consellerias y una vicepresidencia. Hay que recordar que Vox cuenta con el 20 por ciento de los diputados de la Asamblea (nueve de 45) y el 17 por ciento de los votos.

Tras la votación, fuentes del PP nacional han recordado que Vox ha activado "la cuenta atrás de una repetición electoral".

Además, ha lamentado que Vox "forma un tripartito Frankenstein “a la murciana” con el delegado de Sánchez y los comunistas para evitar que el PP gobierne" y han recordado que solo hay tres alternativas: "o hay un gobierno del PP, que tiene la mayoría suficiente, o hay un gobierno alternativo de Vox, el PSOE y los comunistas, o habrá elecciones".

Estas mismas fuentes han asegurado que "el PP ha intentado hasta el último momento alcanzar un acuerdo programático con Vox pero no han querido negociar nada, sólo han querido hablar de sillones en el Gobierno" y han insistido en que "Vox será el único responsable de una repetición electoral en la Región de Murcia".

El PP puso encima de la mesa un pacto programático con 88 medidas con bajadas de impuestos, defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, apoyo a las familias, reforma del sistema de financiación que no ha sido, ni tan siquiera, valorado por Vox.

"Por sillones, Vox aboca a la Región de Murcia a una repetición electoral". El PP sólo necesitaba la abstención de Vox para sacar adelante la investidura de Fernando López Miras, no tenían que votar a favor, sólo no bloquear.

"Hoy no sólo pierden los votantes del PP y los de Vox, pierden todos aquellos que necesitaban urgentemente de medidas, como los agricultores para poder ser acompañados en sus gestiones medioambientales, los docentes para poder incorporar las 35 horas, los jóvenes para poder beneficiarse de ayudas a la vivienda…

El PP ha obtenido en la Región de Murcia un 43% de los votos y está solo a dos escaños de la mayoría absoluta. En Baleares, donde el resultado del PP fue peor, Vox se ha abstenido y, sin entrar en el Gobierno, ha facilitado un gobierno en solitario del Partido Popular.

"Vox le hace el juego a Pedro Sánchez, al votar con PSOE y Podemos en contra del PP, en plena campaña electoral nacional".