Parlamento

Los Presupuestos regionales salen adelante con los votos del PP y la abstención de Vox

El debate en la Asamblea ha estado marcado por los altercados de Torre Pacheco, mientras que la izquierda califica las cuentas como “las del odio”

Los Presupuestos regionales salen adelante con los votos del PP y la abstención de Vox
La Asamblea aprueba los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 con el apoyo del PP y la abstención de VoxLa Razón

No ha habido sorpresas. Las presupuestos de la Región de Murcia para este año 2025 han sido aprobados este miércoles en la Asamblea Regional, gracias a los 21 votos a favor del grupo parlamentario popular. Los 15 diputados del PSOE y del Grupo Mixto han rechazado las cuentas, mientras que los miembros de Vox se han abstenido para que salgan adelante. De esta forma, la comunidad autónoma contará con unos presupuestos que ascienden a algo más de 6.725 millones de euros y que sus promotores -el Gobierno regional- califican como “históricos” y “centrados en la libertad”, para mejorar la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, en definitiva, el Estado del Bienestar. Se trata, sin duda, de la ley más importante aprobada este año por el parlamento autonómico, tras meses de dura negociación entre el PP y Vox que finalmente quedó desbloqueada el pasado 5 de junio, cunado el presidente regional, Fernando López Miras, anunció la esperada noticia.

Sin embargo, el debate ha estado trufado, como viene siendo habitual, por los continuos reproches entre los diferentes grupos parlamentarios, esta vez a cuenta de los disturbios raciales acaecidos recientemente en Torre Pacheco.

La primera en intervenir ha sido la diputada socialista, Carmina Fernández, quien ha acusado a los populares de llevar a cabo “una agenda reaccionaria” para aprobar unas cuentas basadas, dicen, en “el odio a la igualdad”. Fernández ha asegurado que “la Región necesita más integración, más convivencia y reducir la desigualdad que crea conflictos y enfrentamientos”. En esta línea, desde las filas desde el PSRM-PSOE han vuelto a reprochar al Gobierno de López Miras que prefiera alinearse con la ultraderecha y que rechace la mano tendida del partido que dirige Francisco Lucas. Los socialistas murcianos le han pedido en reiteradas ocasiones que se desmarcase del apoyo de Vox (que no ha sido tal, porque se han abstenido), al que consideran el causante de la criminalización del colectivo inmigrante. La portavoz del PSOE ha aseverado que la Región de Murcia cae con estos presupuestos en “un pozo negro” y le ha exigido al PP que “recupere la sensatez”.

Críticas de Vox

A pesar de que la abstención de la formación que preside José Ángel Antelo en la Región ha sido decisiva para que estas cuentas vean la luz, Vox se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo autonómico, pero han asegurado que su posición de ni apoyar ni rechazar esta iniciativa responde a criterios de “responsabilidad” y “generosidad”. El portavoz parlamentario de este partido en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, ha calificado estas cuentas como “gatopardistas” y ha arremetido contra el PP y el PSOE, a los que ha acusado de protagonizar “40 años de corrupción y engaño”. En un comunicado posterior, el líder de Vox en la Región ha asegurado que van a exigir al Gobierno de López Miras que cumpla “de la A a la Z” lo acordado con los de Abascal. En este sentido, Antelo se ha atribuido como logros de su partido el cierre del centro de menores no acompañados de Santa Cruz -que todavía no se ha producido-, o la revocación de la orden de la consejería de Política Social, que contemplaba la adquisición de viviendas para menores inmigrantes en la Región, por valor de 7 millones de euros.

Otra ‘performance’ de Marín

El momento de más tensión en la Asamblea lo ha protagonizado la diputada de Podemos, Marín Marín. En un momento de la sesión, la parlamentaria del Grupo Mixto se ha levantado de su asiento para colocar en el escaño del diputado de Vox, José Ángel Antelo, un capirote blanco similar a los utilizados por el Ku Klux Klan. Un acto que ha generado cierto malestar entre los presentes y que le

ha valido varias llamadas al orden por parte de la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, que ha pedido a los servicios de la Cámara que retiraran el capirote, a la vez que ha instado a la diputada a que regresase a su escaño. Marín ha pronunciado durante su turno de palabra calificativos muy duros contra los miembros de PP y Vox, a los que ha tildado de “perros con distinto collar que cazan para el mismo amo”. La portavoz de la formación morada se ha referido a los de José Ángel Antelo como “una organización supremacista, que promueve el terrorismo racista de extrema derecha”.

Por último, el diputado del Partido Popular, Joaquín Segado, ha elogiado estas cuentas que han visto la luz verde y las ha definido como “unos presupuestos pensados por y para la gente, para todas las personas que viven en nuestro país”. En su discurso, Segado ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de “desmantelar las instituciones”. Además, el portavoz popular ha criticado el trato de favor hacia otras comunidades autónomas como Cataluña, en referencia al trato singular que ha pactado con el Ejecutivo nacional en materia de financiación. En el capítulo migratorio, Segado ha arremetido contra el Gobierno de la Nación y ha dicho que “comercia con las vidas de los migrantes, a cambio de votos".