Historia
Auge y decadencia del desaparecido Club Remo de Murcia
Fue un punto clave de la ciudad en los años 60 y la contaminación del río Segura acabó con él
Fue un edificio emblemático pero también efímero. El Club Remo de Murcia diseñado por el arquitecto Enrique Sancho Ruano se derribó 36 años después de su construcción. Su demolición finalizó en 1997, durante unas obras de remodelación del entorno del río Segura y de construcción de la Pasarela Manterola.
El Club Remo ya existía antes de tener sede. Fue fundado en 1958 por Miguel Pintado Pintado, un comerciante murciano que tenía una relojería junto al desaparecido Cine Coy. Según el Museo de la Ciudad, la iniciativa parte de un grupo de amigos. Destaca también la figura clave Luis Clavel, propietario de otro comercio histórico en Murcia, ‘Los Claveles’, apasionado de la piragua y que dio la seña de identidad a este club: el piragüismo.
Querían que Murcia tuviese el mejor club deportivo de España por lo que no se promovieron otras disciplinas como fútbol, hockey, natación, balonmano, baloncesto, bolos o ajedrez.
También editaban su propia revista. "Durante un tiempo fue el lugar de moda de la ciudad y el contrapunto moderno en cuanto que club social para gente más joven".
Como cualquier iniciativa, tuvo también sus críticas. En la prensa se puede encontrar columnas de opinión que afirmaban que más que hacer deporte, allí se iba a bailar.
Vida social
Sin embargo, las crónica de la época también constatan que el club se convirtió en el centro de la vida social con sesiones de cine, bailes, fiestas, fuegos artificiales, coloquios, exposiciones, conferencias, fiestas infantiles. Llegó a tener más de 1500 socios. La repercusión del club fue tal que se llegó a plantear a las administraciones la construcción de una playa artificial, que nunca se hizo realidad.
Sin embargo, tras el esplendor, llegó el deterioro del club, y no por sus socios, sino por la contaminación del río Segura. La actividad náutica se realizaba entre peces muertos debido a la intensa contaminación. La esencia del club ya no se podía desarrollar. El edificio fue adquirido por Cruz Roja con el objetivo de convertirlo en sede de un gran ‘club de juventud’ de dicha ONG.
Desde 1986 el edificio fue usado como centro de atención a drogodependientes. Así se le conocía. Finalmente, el Club Remo fue demolido en 1997 para hacer la Pasarela Manterola.
✕
Accede a tu cuenta para comentar